29 d’agost 2014

La semana que viene arranca Costa Contemporánea en Almería



publicat per
http://danzateatro.es
26 agost de 2014

La semana que viene dará comienzo la Quinta Edición de Costa Contemporánea, el festival de danza y artes escénicas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, del 3 al 7 de septiembre en Almería.

La primera semana de septiembre profesores, alumnos y visitantes estarán disfrutando de intensos talleres, inspiradores escenarios y cuidados espectáculos en la celebración del Quinto Aniversario del Encuentro Costa Contemporánea.

Desde el miércoles día 3 el público podrá asistir a los espectáculos incluidos en el programa gratuito Costa para Todos. En su afán por hacer la cultura accesible, Costa Contemporánea reduce este año sus precios para el todo el público, desempleados en particular, amplía las clases experimentales de libre acceso y ofrece actuaciones gratuitas todos los días. En Costa para Todos podremos encontrar las videocreaciones de Ana Cembrero, clases experimentales de los alumnos en el Playazo de Rodalquilar o el swing de la banda Cromática Pistona en la Plaza de San José.

Costa Contemporánea es consciente de que hay muchas mujeres que están creando obras interesantes, y que, por diversos motivos, no siempre tienen la presencia que merecen

Por su parte, las Noches de Costa se despliegan con artistas consolidados sobre los escenarios más emblemáticos del Parque Natural. Este año la programación incluye la ganadora del Primer Certamen Coreográfico Mujer Contemporánea, Gema Muñoz. El Certamen surge por el deseo de aportar un grano de arena a la situación sociolaboral que vive el trabajador de la cultura, centrados en este caso en la mujer. Costa Contemporánea es consciente de que hay muchas mujeres que están creando obras interesantes, y que, por diversos motivos, no siempre tienen la presencia que merecen. Por ello, además de programar más piezas de artistas femeninas y un mayor número de estrenos de mujeres, se creó el Certamen Coreográfico

Talleres y Masterclass

El programa de formación del Encuentro cuenta con dos talleres principales: un taller de danza contemporánea,  Modos de ver, a cargo de Daniel Abreu y  un taller de composición, Leche del Sueño, con Michelle Man y James Hewison. Ambos están pensados para ser disfrutados por cualquier persona con experiencia en el lenguaje del cuerpo que quiera seguir indagando en esa línea de expresión. Además, como novedad, el sábado por la tarde se ofrecerán tres tipos diferentes de masterclass en el Centro de Artes Escénicas de Níjar: Técnica de Danza Contemporánea, con Chevi Muraday (Premio Nacional de Danza); De la danza al baile flamenco: evolución natural a partir del ritmo, con Anabel Veloso; y Bailar para la cámara, video-danza con Ana Cembrero.

Las plazas para apuntarse a los talleres y masterclass como alumnos están en las últimas, ya que la convocatoria de este año ha tenido la mejor respuesta de toda la trayectoria del Encuentro, con el 50% de las plazas cubiertas en la primera quincena de lanzamiento. También este año se suman y renuevan el apoyo de instituciones como el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Níjar o el Patronato de Turismo y Diputación de Almería.

Particulares, empresas e instituciones hacen posible esta explosión de creatividad y espectáculo en plena naturaleza. Para la directora del Encuentro, Nerea Aguilar, la máxima avalista de los proyectos culturales de España ha sabido ver la trascendencia del encuentro, el valor de su implantación en Almería y el trabajo bien hecho. No queremos que ninguna institución se quede fuera dado que es un proyecto muy potente cultural y turísticamente. Por su parte, el apoyo de nuestra comunidad única de fans, entre alumnos y público, han sido nuestros mejores embajadores, los que han vivido y han dado valor al proyecto colocándolo en las primeras posiciones en repercusión de los festivales de España.

Para más información sobre inscripciones a los talleres puedes visitar la web de Costa Contemporánea pulsando aquí


El proyecto sigue apostando fuertemente por una imagen que refleja el amor del proyecto por la naturaleza almeriense y la danza, a cargo de los diseñadores José Bueno y Federico Soria.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...