24 d’agost 2014

Las coreografías de TAIAT Dansa entran en el Museo de la Ciudad de Nueva York



publicat per
15 agost de 2014
Mateo Sancho Cardiel
Nueva York,
(EFE).-

La compañía valenciana TAIAT Dansa se ha propuesto que el movimiento y el baile reivindiquen su condición de piezas de museo y así, con su coreografía "No Half Measures", tras pasar por Valencia y Barcelona, llegaron hoy al Museo de la Ciudad de Nueva York.
Meritxell Barberá e Inmma García se convirtieron hoy en estatuas muy ágiles, en una obra de arte viva que hizo detenerse a los visitantes del museo neoyorquino a la entrada del edificio, el mismo en el que también se analiza estos días la obra de otros valencianos, los arquitectos Rafael Guastavino padre e hijo.
"Es una lucha constante que tenemos, la de integrar la danza en el discurso de la Historia del Arte. Es una pena que vaya por un camino paralelo, a pesar de reflejar muchísimas cosas que otras disciplinas beben. La danza siempre queda relegada", explica a Efe Meritxell Barberá.
Efectivamente, aunque ha sido objeto de inspiración para toda una serie de cuadros de Edgar Degas o ha inspirado películas como "The Red Shoes" y el documental de Wim Wenders sobre Pina Bausch, "Pina", la danza sigue quedando marginada de los grandes espacios museísticos.
Sin embargo, TAIAT Dansa hoy no pudo decir lo mismo: en la Quinta Avenida frente a Central Park y desafiando al sol del verano, estas dos bailarinas y coreógrafas que llevan más de 20 años formando un exitoso tándem desplegaron la dinámica de su "No Half Measures" (algo así como "No medias tintas"), danza contemporánea que juega con el estatismo inicial, el movimiento robótico después y, finalmente, la liberación de la flexibilidad humana.
"Es un autorretrato colectivo. Empieza como un autorretrato individual, un inicio más robótico o más seco. Con pequeños clics que nos van autofotografiando. Luego se va humanizando", explica Barberá, quien defiende que con este planteamiento museístico no quieren echar por tierra la representación convencional en un teatro. "No es ni mejor ni peor, es diferente", dice.
"Con este planteamiento se rompe la cuarta pared. Siempre decidimos que el espacio sea libre, en el que la gente puede circular. No hay sillas, es abierto como cuando entras en una sala de exposiciones y es una experiencia más cercana", asevera a Efe Inma García.
Así, al diseñar esta pieza se dieron cuenta de que tenía que interactuar con los diferentes museos a los que fueran. El de hoy fue el Episodio III después del I (en el MUVIM de Valencia) y el II (en el Macba de Barcelona).
"Los bailarines estudiamos el espacio y con los directores del museo decidimos en qué lugar del espacio, con obra expuesta o no, dónde se coloca el público", afirma Barberá.
"No Half Measures" lidió hoy con un sol que aparecía y desaparecía, el tránsito de autobuses o excursiones de turistas que alborotaban la avenida. Pero se ajustó a la hermosa arcada que el museo neoyorquino tiene y recibió un aplauso unánime de los presentes.
La coreografía llegó a Nueva York en su versión a dúo, pero había sido desarrollada pensando en otros dos bailarines más, Ramón Vera y Manuel Rodríguez que, por la naturaleza espontánea y experimental de la pieza se convirtieron en motor creativo de la misma y que estuvieron presentes de manera virtual, a través de las pantallas que flanquearon el "escenario".
Dentro de esa misma naturaleza móvil del espectáculo, Barberá y García repartieron al público un cuestionario que les hiciera preguntarse su condición de audiencia ante un espectáculo de danza o ante una exposición de museo. El diálogo, para ellas, es parte fundamental del concepto que defienden.
La compañía de danza valenciana pasará el mes de agosto entre Nueva York y Chicago, donde presentan también otro original montaje, "Vamos a hacerte bailar: Persiguiendo a Patti Smith", aunque repudian el concepto de "danza conceptual".

"La danza es siempre con el cuerpo, no creo que pueda ser conceptual", concluye Barberá.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...