23 d’agost 2014

Max Glaenzel y Valentín Álvarez, Premios Ceres de Escenografía e Iluminación



publicat per
14 agost de 2014
Mérida
(EFE).-

El escenógrafo y autor de un centenar de decorados, Max Glaenzel, recibirá el Premio Ceres 2014 a la Mejor Escenografía del año; y el iluminador y director de fotografía, Valentín Álvarez, será galardonado con el Premio de Iluminación que concede el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
Glaenzel ha sido reconocido por los decorados y ambientes de "Viaje a ninguna parte", "La rosa tatuada", "El crédito", "El dies feliços" y "Mitad y mitad" y Álvarez por su trabajo en "Los Mácbez", según ha informado en un comunicado el certamen emeritense.
En las dos ediciones anteriores de los Premios Ceres fueron galardonados los escenógrafos Eduardo Moreno (2012) y Paco Azorín (2013) y los iluminadores Juan Gómez-Cornejo (2012) y Miguel Ángel Camacho (2013).
Max Glaenzel estudió en el Centro de Arte y Diseño Escuela Massana y en 1993 debutó como escenógrafo teatral, en colaboración con Estrella Cristiano con el montaje de la compañía Rebeca de Winter, "Yvonne, princesa de Borgoña, de Witold Gombrowicz", dirigido por Josep Maria Mestres.
Sus trabajos se han presentado regularmente en teatros como la Sala Beckett, el Teatro Nacional de Cataluña o el Teatro Lliure, en obras como "Sábado, domingo y lunes", de Eduardo de Filippo, con dirección de Sergi Belbel (2003).
Por su parte, Valentín Álvarez lleva casi veinte años dedicados a la iluminación en cine, documentales, campañas de publicidad, vídeos musicales, televisión, fotografía y teatro.
Su trabajo consigue en crear atmósferas únicas sobre el escenario como la de una de sus últimas creaciones en "Los Mácbez" que le ha valido el reconocimiento del Premio Ceres 2014 a la Mejor Iluminación del año.
Su propuesta en este proyecto, que ilumina un cubo blanco en perspectiva para crear atmósferas diferentes donde se desarrolla la acción protagonizada por Javier Gutiérrez y Carmen Machi, ha sido calificada de "soberbia" por algunos críticos.
Entre sus creaciones más reciente en teatro destacan el diseño de iluminación para el musical "¡Ay, Carmela!".
La ceremonia de entrega de los Premios Ceres tendrá lugar el 28 de agosto en el Teatro Romano de Mérida y en las dos ediciones anteriores fueron galardonados con el premio a la Mejor Trayectoria empresarial actriz Juanjo Seoane (2012) y Concha Busto (2013).
Cada año se otorgan trece Premios Ceres, cuyos ganadores se seleccionan de entre todas las producciones escénicas españolas que se han estrenado entre el 21 de julio de 2013 hasta el 19 de junio del 2014.
Las categorías son mejor espectáculo teatral del año, mejor director de escena, mejor guion, mejor actor, mejor actriz, mejor escenógrafo, mejor iluminador, mejor vestuario, mejor caracterización, mejor trayectoria empresarial y Premio Emérita Augusta a toda una vida, así como dos referidos al Festival de Mérida, el Premio del Público y el Premio de la Juventud.

Todos los premiados, menos los tres últimos, son elegidos por un jurado especializado compuesto por nueve periodistas culturales de los principales medios de comunicación españoles y un presidente, honor que este año ejerce la actriz Verónica Forqué.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...