publicat
per
5 de setembre de 2014
ESTÍBALIZ ESPINOSA
LOGROÑO.
Coincidieron a principios de los ochenta, y de sus carreras
artísticas, en los castings de 'My Fair Lady'. Su actual reencuentro sobre los
escenarios tiene formato de musical, el que hoy nos traen a Logroño Natalia
Millán, Marta Valverde y Alberto Vázquez con el título '¿Hacemos un trío?'. En
esta obra homenajean a la profesión, y lo hacen con una quincena de canciones,
con anécdotas, experiencias... extraídas de su propia vida e hilvanadas en
clave de humor por Zenón Recalde (guión y dirección) y César Belda (director
musical).
Ya en el título se aprecia el humor de la obra, en absoluto
erótica.
Es una obra muy divertida y a la vez muy blanca, para
espectadores de todas las edades. El título tiene el humor de todo el
espectáculo, el doble sentido, la ironía. En '¿Hacemos un trío?' revisamos a
través de todos los musicales que hemos hecho entre los tres, que son muchos,
la historia del género y de quienes nos dedicamos a esto. La verdad es que ha
salido un espectáculo muy redondo, con el que estamos recorriendo España por
segunda vez.
LA FRASE
«Contamos anécdotas e historias muy nuestras y el resultado
es muy sincero y profundo, y divertido»
Un montaje que reúne las canciones, anécdotas y experiencias
de sus tres protagonistas. Vamos, un traje hecho a medida.
Absolutamente. Y eso tiene cosas buenas, como que nos lo
creemos y nos entregamos a tope, y cosas malas como que si no lo hacemos
nosotros, no lo puede hacer nadie.
Además de un espectáculo musical, '¿Hacemos un trío?' es un
reencuentro de amigos y un homenaje a la profesión.
Un homenaje a los que nos dedicamos a esto, a quienes nos
ayudan y nos siguen. Contamos anécdotas muy íntimas, historias muy nuestras, y
el resultado es algo muy sincero y profundo, y a la vez muy divertido. Pero
quizá lo más mágico es cómo conecta la gente, que no sólo se engancha a la obra
sino que hay auténticos fans.
Respecto a las historias y temas musicales que tejen la
obra, ¿quién de los tres ha aportado más?
Ha sido algo 'fifty fifty' y un gran mérito de Zenón
Recalde, nuestro director, porque durante mucho tiempo hubo ensayos,
improvisaciones, mucho contar, contar, contar... y él, entre toda esa vorágine,
tuvo que escribir e hilvanar.
Aparte de las canciones, también introducen un guiño a la
radio con una novela radiofónica, una de las escenas más hilarantes.
Es una de las favoritas del público. Otro mérito de Zenón
fue hacer este radio-teatro adornado con los boleros de la época. Es la única
parte de ficción del espectáculo.
Precisamente la radio es uno de los pocos géneros que no ha
tocado, ya que hace televisión, cine y teatro; es cantante e incluso director y
productor teatral. ¿Con qué género se queda?
Con el género musical, porque te permite actuar, cantar,
bailar... Cuando haces un buen musical estás tocando el cielo con las manos. Si
tuviera que destacar dos momentos de mi carrera serían el musical 'Mamma Mia' y
la serie de TVE 'Cuéntame cómo pasó', donde hacía de un aficionado al
café-teatro y también actuaba y cantaba.
El musical vive momentos de gloria en España. ¿A qué lo
achaca?
Lo que no entiendo es por qué no los vivió antes. Cuando el
musical llegó a España, en el resto de Europa y del mundo llevaba mucho tiempo
como algo muy sólido y valorado. Aquí costó mucho y los inicios nuestros fueron
de grandes fracasos, y así lo contamos en la obra.
En ella interpretan temas de 'Mamma Mia', 'Cabaret',
'Chicago' o de Serrat, Cole Porter y Edit Piaf, entre otros. ¿Con cuál se
queda?
Uf, es imposible elegir. Aunque hay un momento muy mágico
que nos emociona mucho a los tres, un trío que hacemos dedicado a Sondheim, el
grandísimo maestro de musicales.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada