13 de setembre 2014

«Cuando haces un buen musical estás tocando el cielo con las manos»



publicat per
5 de setembre de 2014
ESTÍBALIZ ESPINOSA
LOGROÑO.

Coincidieron a principios de los ochenta, y de sus carreras artísticas, en los castings de 'My Fair Lady'. Su actual reencuentro sobre los escenarios tiene formato de musical, el que hoy nos traen a Logroño Natalia Millán, Marta Valverde y Alberto Vázquez con el título '¿Hacemos un trío?'. En esta obra homenajean a la profesión, y lo hacen con una quincena de canciones, con anécdotas, experiencias... extraídas de su propia vida e hilvanadas en clave de humor por Zenón Recalde (guión y dirección) y César Belda (director musical).

Ya en el título se aprecia el humor de la obra, en absoluto erótica.
Es una obra muy divertida y a la vez muy blanca, para espectadores de todas las edades. El título tiene el humor de todo el espectáculo, el doble sentido, la ironía. En '¿Hacemos un trío?' revisamos a través de todos los musicales que hemos hecho entre los tres, que son muchos, la historia del género y de quienes nos dedicamos a esto. La verdad es que ha salido un espectáculo muy redondo, con el que estamos recorriendo España por segunda vez.

LA FRASE
«Contamos anécdotas e historias muy nuestras y el resultado es muy sincero y profundo, y divertido»

Un montaje que reúne las canciones, anécdotas y experiencias de sus tres protagonistas. Vamos, un traje hecho a medida.
Absolutamente. Y eso tiene cosas buenas, como que nos lo creemos y nos entregamos a tope, y cosas malas como que si no lo hacemos nosotros, no lo puede hacer nadie.

Además de un espectáculo musical, '¿Hacemos un trío?' es un reencuentro de amigos y un homenaje a la profesión.
Un homenaje a los que nos dedicamos a esto, a quienes nos ayudan y nos siguen. Contamos anécdotas muy íntimas, historias muy nuestras, y el resultado es algo muy sincero y profundo, y a la vez muy divertido. Pero quizá lo más mágico es cómo conecta la gente, que no sólo se engancha a la obra sino que hay auténticos fans.

Respecto a las historias y temas musicales que tejen la obra, ¿quién de los tres ha aportado más?
Ha sido algo 'fifty fifty' y un gran mérito de Zenón Recalde, nuestro director, porque durante mucho tiempo hubo ensayos, improvisaciones, mucho contar, contar, contar... y él, entre toda esa vorágine, tuvo que escribir e hilvanar.

Aparte de las canciones, también introducen un guiño a la radio con una novela radiofónica, una de las escenas más hilarantes.
Es una de las favoritas del público. Otro mérito de Zenón fue hacer este radio-teatro adornado con los boleros de la época. Es la única parte de ficción del espectáculo.

Precisamente la radio es uno de los pocos géneros que no ha tocado, ya que hace televisión, cine y teatro; es cantante e incluso director y productor teatral. ¿Con qué género se queda?
Con el género musical, porque te permite actuar, cantar, bailar... Cuando haces un buen musical estás tocando el cielo con las manos. Si tuviera que destacar dos momentos de mi carrera serían el musical 'Mamma Mia' y la serie de TVE 'Cuéntame cómo pasó', donde hacía de un aficionado al café-teatro y también actuaba y cantaba.

El musical vive momentos de gloria en España. ¿A qué lo achaca?
Lo que no entiendo es por qué no los vivió antes. Cuando el musical llegó a España, en el resto de Europa y del mundo llevaba mucho tiempo como algo muy sólido y valorado. Aquí costó mucho y los inicios nuestros fueron de grandes fracasos, y así lo contamos en la obra.

En ella interpretan temas de 'Mamma Mia', 'Cabaret', 'Chicago' o de Serrat, Cole Porter y Edit Piaf, entre otros. ¿Con cuál se queda?

Uf, es imposible elegir. Aunque hay un momento muy mágico que nos emociona mucho a los tres, un trío que hacemos dedicado a Sondheim, el grandísimo maestro de musicales.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...