19 de setembre 2014

El grupo Ensalle de España denuncia la crisis europea

publicat per
http://yucatan.com.mx
9 de setembre de 2014

Función en el Festival de Teatro de La Rendija

Lo absurdo resulta no estar muy lejos de la realidad, y los conflictos que ocurren en la vida, producto de una engañosa bonanza, muestran ese lado irónico que se convierte en denuncia, en motivo de reflexión, pero también en un replanteamiento para enfrentar presente y futuro.

Eso ocurre en la obra “Imprudentemente deseé”, que presentará hoy el grupo de teatro Ensalle de Vigo, España, invitado al Quinto Festival de Teatro de La Rendija, Iberoamérica en Escena.

La puesta en escena, explica Pedro Fresnada, director del grupo, es la segunda parte de algo que no saben cuántas partes tendrá, es como una especie de continuación de la obra “105 pasos o la mecánica de la carne”, la cual presentaron en 2008 y se desarrollaba en la Plaza Mayo de Buenos Aires, como una especie de burla hacia la economía europea en decadencia.

Situaciones absurdas

Ensalle es un grupo de denuncia que plasma en sus obras esas situaciones y acontecimientos que muchos prefieren no ver, y hace que otros se sientan acompañados al darse cuenta que no son los únicos que piensan de esa manera. En “Imprudentemente deseé” hay una frase que da cuenta de la línea de la obra, “el mundo vive una postguerra sin haber vivido una guerra”. Con esto intentan mostrar cómo la situación en el mundo y en Europa, en particular la crisis económica, ha hecho mella y lleva a situaciones absurdas.

El director cuenta que cuando se estrenó el antecedente de esta obra en 2008, muchos los tildaban de pesimistas, porque entonces se hacía creer a la población que aún había bonanza, cuando la crisis ya estaba ahí, y pronto ya no pudo ocultarse.

El grupo no cree en el público estático, ese que llega, se sienta y observa, así que en esta puesta en escena interactúa con los asistentes, creando historias y atmósferas alrededor del público.

Pedro Fresnada explica que es como si una persona llegara sola a un bar y va inventando una historia en la que agrupa a todos los que ahí se encuentran, en la obra hacen algo similar.En el montaje utilizan múltiples fotografías sacadas de periódicos, que dan cuenta de los absurdos que se viven en las ciudades europeas, pero también en otras naciones del planeta.

Pese a que se trata de una obra dramática, de fuerte contenido, la obra en su conjunto presenta situaciones con las que se busca provocar en el público ganas de hacer algo, energía y hasta rabia, pues a veces ésta hace falta para reaccionar ante el acontecer.

Ensalle tiene 19 años de vida y ha hecho 11 giras internacionales y participado de numerosos festivales teatrales.


La presentación en la Rendija será en la sede de la calle 50 entre 49 y 51. Cuota de recuperación, $80 general y $50 estudiantes e Inapam.- Iris Ceballos Alvarado

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...