17 de setembre 2014

Entrevista a Alfonso Casado Trigo, director musical de Miss Saigon



publicat per

Este sevillano de tan solo 30 años hace dos años que se embarca en la aventura de dirigir musicales en Londres. Desde entonces no ha parado de trabajar y ha estado al frente de unos de los más exitosos musicales de la historia: Los Miserables Ahora dirige la orquesta de Miss Saigon, uno de las grandes producciones que hay actualmente en el West End. Él mismo nos cuenta que lo más importante es poner pasión a aquello que haces y que ahí es donde reside el éxito. Alfonso Casado cuenta a El Ibérico como es trabajar en este gran musical.

¿Cómo surge la oportunidad de dirigir la música de Miss Saigon?

El productor de este musical es Cameron Mackintosh y mi primer contacto con él fue en España, en Madrid, cuando vinieron a montar Los Miserables, que se hizo en el 2010, entonces ahí me escogieron como director de la producción española en Madrid y después cuando me vieron trabajar me ofrecieron la oportunidad de venirme a Londres a dirigir este musical aquí. Estuve dos años haciendo en el teatro Queen y después me propusieron estar al frente de Miss Saigon. También conozco al compositor, Claude-Michel Shonberg, que es el mismo que el de Los Miserables, y a él también le pareció buena idea que fuera yo quien dirigiese la orquesta, hice algunas pruebas y me dieron el trabajo.

¿Qué se siente dirigiendo una orquesta?

Me siento muy afortunado porque yo llegué aquí hace dos años y cogí un puesto muy deseado por muchos, tuve la suerte de hacerlo con Los Miserables y cuando se habló de hacer Miss Saigon era como el nuevo éxito, todo el mundo quería hacerlo y que pensaran en mi fue todo un orgullo. La verdad que se nota que es un gran musical porque me prestan mucha atención y es muy fácil trabajar así porque los productores están muy pendientes y todo el mundo está muy concentrado y se nota que todos quieren hacer un gran trabajo.

¿Qué destacarías de este musical en concreto?

Que tanto la historia como la música es muy pasional, porque eso yo creo que también me siento muy identificado. La gente del sur de España como nosotros somos muy pasionales y por eso tengo esa conexión especial con esta música. Y después tener todas las noches el teatro lleno y ver esa respuesta del público es un aliciente más para seguir trabajando y dando lo mejor de ti.

¿Qué crees que el productor mundialmente conocido Cameron Mackintosh vio en ti?

Yo creo que él lo que vio es un perfil de profesional que se adapta mucho a su manera detrabajar. Él es una persona muy pasional también, lleva dedicándose a esto cincuenta años, y es el primero que está en el teatro a primera hora de la mañana y lo ves trabajando como uno más. No es un ejecutivo que está en la oficina metido, es alguien que toma parte en todas las decisiones artísticas y le apasiona lo que hace. Entonces yo creo que como el me vio a mí una persona apasionada, una persona que me gusta mucho mi trabajo y transmitir lo que hago, y por eso consideró que sería un valor ser parte de su equipo.

¿Qué le aportas a este musical?

Yo creo que cada director le imprime un sello único. Cuando tú diriges, en mi caso, es un trabajo que tú haces sin palabras, todo se hace a través de los gestos, las miradas, la conexión, es una energía que tiene que fluir entre la orquesta, el director y los cantantes, y entonces eso es único. Lo que yo le imprimo a esta obra es mi personalidad y la manera que yo tengo de contar la historia porque en este musical es todo cantado, no hay escenas habladas, entonces la música aquí juega un papel importantísimo el tempo, la acentuación, el volumen, todo va a marcar el color y la temperatura de la actuación y yo soy parte fundamental porque soy la conexión entre esos dos mundos.

¿Qué destacarías de la partitura que Shonberg ha compuesto para Miss Saigon?

Que es un acercamiento muy operístico hacia el musical y que es la partitura más cercana a la ópera que hay tanto por la orquestación sinfónica como por la composición de la melodía. Musicalmente yo destacaría la variedad de números. Miss Saigon es un compendio de 20 súper canciones.

¿Qué tiene Miss Saigon que no tienen los demás?

Yo creo que todos los musicales de éxito al final lo que tienen es que emocionan al público por un motivo u otro. En esta partitura, Shoberg cuenta historias muy verdaderas y muy fuertes y le pone una musical que le ayuda a contarlas. Aquí hay una gran historia con un pedazo de música, y ahí reside el gran éxito. El público sale muy conmovido de la obra.

¿Cómo está siendo la respuesta del público al revival de Miss Saigon?


Al principio, antes de que se estrenara, la gente estaba un poco expectante, porque hacia quince años que esta obra no venía al West End. Y todo el mundo tenía en el recuerdo la versión original. Y en el estreno creo que supero todas las expectativas porque todo el mundo creía que no iba a poder superar la anterior. Esta es la misma obra pero está redirigida, es mucho más contemporánea, todo el escenario es más moderno y yo creo que todo el mundo ha salido encantado. Yo me baso en el día a día, en lo que veo a diario y la prueba es que es el musical que más entradas ha vendido en preventas en la historia de los musicales en Broadway y West End. El día que salieron las entradas a la venta se vendieron más de cuatro millones setecientas mil libras. Es una barbaridad, la gente adora este musical y si no fuera bueno no tendríamos el teatro lleno cada día.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...