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El pasado 7 de julio, Gema Muñoz se alzaba ganadora, con su
propuesta Identidad Trigonométrica del I Certamen Coreográfico Mujer
Contemporánea organizado dentro del marco del Festival Costa Contemporánea.
Ahora, en DanzaTeatro.es tenemos la oportunidad de reproducir una conversación
mantenida con ella a raíz de este galardón donde hablamos no solamente de su
importancia sino también de todos aquellos aspectos que nos desvelan la
personalidad que se esconde tras esta artista.
¿Qué ha significado para ti ganar el Premio Mujer
Contemporánea?
«Pues hombre, principalmente para mí es una alegría ¿no? Es
una alegría en varios sentidos, por un lado recibes la sensación de que conecta
con el público, de que se ha establecido una comunicación real, y alegría de
ser preseleccionada por el jurado del certamen formado por Sara García-Guisado,
Mercedes L. Caballero, Guillermo Weickert y Nerea Aguilar con lo que recibes la
de alguna forma que la propuesta ofrece un camino interesante de trabajo. Así
que contenta, muy contenta y con ganas de seguir avanzando en el trabajo.»
Es de agradecer el apoyo y la acción de impulsar el trabajo
de la mujer la Danza Contemporánea, dónde creo que muchas compañeras realizan
un trabajo maravilloso y muchas veces en la sombra.
¿Qué importancia das a certámenes como Mujer Contemporánea?
«Importancia..mmmm no sé si le doy importancia…Me interesan
certámenes como Mujer Contemporánea porque busco compartir mi trabajo, no sé si
me corresponde a mí pensar en si tiene o no importancia el participar en un
certamen. Me interesan porque son puntos de encuentro entre trabajos que se
están realizando en tu mismo presente, la posibilidad de compartir tu trabajo
con gente de tu mundo artístico e intercambiar opiniones y sí, claro que existe
una repercusión y creo que de ello se encarga muy bien Nerea Aguilar, directora
de Costa, así que creo que por ahora se lo dejo a ella y a su equipo. Por otro
lado me parece interesante destacar el papel que se le ha querido otorgar a la
mujer en el certamen, respondiendo, este año, al hecho con el que se encuentra
Costa Contemporánea a la hora de la elección de su programación. Como receptora
de propuestas artísticas y programadora de espectáculos, Costa Contemporánea
recibe un mayor número de propuestas de artistas masculinos. Es consciente,
porque parte de su labor es la de buscar obras de interés, que hay muchas
mujeres que están creando obras interesantes, sin embargo, por diversos motivos
no siempre tienen la cabida que merecen en las distintas programaciones. Es de
agradecer el apoyo y la acción de impulsar el trabajo de la mujer la Danza
Contemporánea, dónde creo que muchas compañeras realizan un trabajo maravilloso
y muchas veces en la sombra.»
¿Adquieren mayor importancia ahora que las Artes Escénicas
han sido sacudidas tan de cerca por la crisis económica y cultural que
atravesamos?
«Supongo que los certámenes ha sido siempre plataformas de
difusión y es muy interesante para los que estamos empezando a presentar
nuestros trabajos. Creo que la fórmula del Certamen de Costa dónde se pueden
crear redes de votación entre gente que normalmente no se acerca a la danza
contemporánea es interesante para la difusión cultural, cosa que creo que nos
toca manejar desde dentro por la falta de interés estatal.»
¿Qué te parece la propuesta 2014 de Costa Contemporánea?
«Me parece como siempre potente, la verdad. Hace tiempo vi
un video sobre la III edición de Costa y vi a Guillermo Weickert decir que
Costa era “un lujo ibérico” . Una vez vivido Costa se me volvió a venir esa
frase, por la calidad de los talleres y sus profesores, de los espectáculos, de
la gente y por el entorno de Cabo de Gata. Lo dicho, es un lujo ibérico…»
Sin duda, en el premio ha tenido mucho que ver la pieza que
nos propones ¿Qué es Identidad Trigonométrica?
«Es un deseo de poder ver mi identidad desde diferentes
ángulos. Es el deseo de ver y reconocer mis diferentes identidades. Es el deseo
de no tener una identidad plana y unidimensional sino una multidimensional. A
veces pienso que nuestra vida está llena de afirmaciones categóricas, de
sentencias firmes. Creo que son vigas que nos ayudan a estructurarnos a
construir nuestra vida de una forma u otra pero acaban siendo demasiado
rígidas…sentencias con las que acabamos identificándonos. Y al final nos lo
creemos, acabamos siendo poco más que una fija y firme construcción. Y somos
mucho más que eso. ¿Por qué no probamos a empujar una de esas vigas, a dejarla
caer? ¿Qué ocurriría entonces? O quizás no dejarlas caer, simplemente
convertirlas… en cera por ejemplo, moldeable, calentita, flexible, adaptable al
momento. No sé, sinceramente creo que somos posibilidades infinitas. Yo al
menos cuando diga mi nombre cuidaré de decir “yo soy” y lo convertiré en un “yo
me llamo” o “mi nombre es” porque lo que soy, la verdad, no lo tengo muy
claro…»
Te entendemos como una mujer “todoterreno” con una formación
multidisciplinar… arte dramático, contemporáneo, teatro musical… Una
combinación excelente de danza + teatro que te hace idónea para nuestra
publicación… ¿Qué importancia das a cada una de las facetas de tu formación?
¿Eres más intérprete que bailarina o eres un todo escénico que exhala y combina
a un tiempo todas las disciplinas cuando trabajas?
«¡¡Buff!! Quizás esta pregunta es un poco definir tu
identidad artística, (risas)…así que me uno a la idea anterior de construir y
“destruir” mi identidad desde diferentes ángulos. A veces soy más intérprete, a
veces más bailarina, a veces más creadora…me gusta pensar que toda mi
experiencia vivida está en mi y va saliendo según qué deseo contar y de la forma
que deseo contarlo.»
Ahora andas inmersa en un proyecto de compañía propia: Cía.
La Ausente ¿Qué nos puedes contar de esta nueva etapa profesional?
«Pues creo que como todos los comienzos en la vida una parte
riquísima de ilusión, fuerza, ganas, posibilidades y otra de dudas, ansiedad y
también llena de posibilidades, (risas)… Con esto me refiero a que por tener
que empezar a decidir por tu propia cuenta , escoger una y no otra posibilidad
de camino de trabajo se abre ante ti ese gran abanico de posibilidades
riquísimo sí,pero a veces también paralizador… Hace poco leí un articulo
hablando de la relación entre la creatividad y la ansiedad para Kierkegaard que
dice ser muy estrecha. Es precisamente porque es posible crear (crearnos a
nosotros mismos, crear nuestras innumerables actividades diarias, escoger un
camino y seguirlo) que uno siente ansiedad. Nadie sentiría ansiedad si no
hubiera posibilidades. Y crear a veces significa destruir algo previo. La culpa
de la que habla Kierkegaard tiene mucho que ver con defraudarnos a nosotros
mismos al paralizarnos ante las posibilidades y no atrevernos a destruir y
crear. »
¿Qué retos te marcas con ella?
«¿Retos? Mmm…pués
quizás lo más importante para mí ahora es ser lo más auténtica posible conmigo
misma, con lo que me apetece trabajar, con lo que soy, con los temas que me
mueven. Y creo que con eso me quedo, porque el serte fiel a ti mismo abarca ya
demasiado…»
¿Qué te gustaría que dijeran de tu compañía dentro de 5
años?
«Bonita pregunta… Pues que sigue viva, que sigue cambiando
conmigo. Que se transforma a la vez que lo hago yo…eso, estaría muy bien…»
Pues sí, esta es Gema Muñoz, una profesional auténtica y
fiel a sí misma. Una artista cuya expresividad nace muy de adentro de forma que
todo espectador tiene la impresión de ver actuar un alma. Sin duda, un lujo
haber contado con ella en esta revista.
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