28 de setembre 2014

La Muestra de Autores trae a Alicante a Sergi Belbel, CDN y Teatro de la Abadía



publicat per
19 de setembre de 2014

El dramaturgo valenciano Carles Alberola será el homenajeado en esta edición, que se celebra del 7 al 15 de noviembre

cristina martínez / Vídeo: Rafa Arjones
No están todos los que son pero sí algunos de los más representativos protagonistas del teatro que se está haciendo ahora en la escena española. Y no solo en cuanto a autores, eje sobre el que gira este encuentro, sino también de compañías y directores. Y es que la XXII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, que se celebra en Alicante del 7 al 15 de noviembre, va a reunir, a través de sus textos llevados a escena, a una buena representación de los dramaturgos vivos más interesante del panorama actual. Empezando por el valenciano Carles Alberola, alma mater de Albena Teatre, que será el autor homenajeado este año, pasando por Sergi Belbel, que ofrecerá un taller de dramaturgia y además dirige uno de los montajes, Ignacio Amestoy, Manuel Molins, Antonio Tabares y, a resaltar, de autoras que están ganando terreno en la escena española, como Carolina África, María Velasco, Angélica Liddell, Margarita Reiz y Mercè Sarrias.

Ellos firman los textos y después las compañías las llevan a las tablas. Por eso estarán en Alicante (Teatro Principal, Arniches, Las Cigarreras, Paraninfo, Aula de Cultura Caja Mediterráneo, CP Gloria Fuertes, Fnac y Clan Cabaret) Albena Teatre (pondrá en escena ¿Me esperarás? de Alberola), el Centro Dramático Nacional (que presentará bajo la dirección de Pérez de la Fuente Dionisio Ridruejo, de Amestoy), Teatro de la Abadía (que llegará con La punta del Iceberg, de Tabares, dirigida por Sergi Belbel), Teatro del Astillero (con El procedimiento de Raúl Hernández Garrido) o Teatro Paraíso (Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, que presentará Pulgarcito de Iñaki Rikarte).

Un total de 22 propuestas «de Alicante para el mundo», tal como afirmó el director de la Muestra de Autores, Guillermo Heras, durante la presentación de este encuentro, junto a la subdirectora del INAEM, Cristina Santolaria; el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló; el concejal de Cultura, Miguel Valor; el director de SGAE de la Comunidad Valenciana, Antonio Martínez Bodí, y el director del Servicio de Lenguas y Cultura del Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la UA, Faust Ripoll.

Y es que este encuentro tiene como objetivo convertirse en «escaparate» de lo que se hace en teatro en España y también de las diferentes percepciones y temáticas que reflejan los autores en sus obras. «Este año nos han llegado 120 propuestas además de las que nosotros ya teníamos vistas; de hecho hay por lo menos 10 montajes que me hubiera gustado programar pero tenemos un espacio y un presupuesto limitados». En concreto un total de 225.000 euros, 2.000 menos que el pasado año, «que no es mucha diferencia pero que pone en evidencia que la Muestra lleva tiempo haciendo un gran esfuerzo y que deja pendientes muchos temas de los que hablábamos en otros tiempos, como las coproducciones».

Si algo destaca además Guillermo Heras es el cambio de tendencia en las temáticas de los textos. Se deja atrás el tema de la crisis y se avanza en el reflejo de la realidad histórica y del teatro familiar. «Hay una saturación del tema crisis a favor de una corriente hacia obras más intimistas que tratan las relaciones con la sociedad, las relaciones familiares o las amorosas; hoy el teatro político se encuentra en lo que el autor refleja de su realidad pero en relación con el mundo».


La programación se completa con un taller de dramaturgia que impartirá Sergi Belbel, la presentación de publicaciones y el encuentro de traductores, con profesionales procedentes de Italia, Grecia, Polonia, Francia y EE UU, en principio. «Por eso no es solo una plataforma para mostrar lo que se hace sino que sirve para que muchos autores se traduzcan y salgan fuera», apunta Heras.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...