14 de setembre 2014

Vuelven los teatros públicos con zarzuela, compañías valencianas y danza



publicat per
5 de setembre de 2014
Juan Manuel Játiva

La directora de Culturarts, Julia Climent, confía en pagar "en breve" las ayudas pendientes

foto : Inma Asensi, Rafael Calatayud, Julia Climent, Meritxell Barberá e Inma García en el Teatro Principal de Valencia. / TANIA CASTRO

Los dos teatros públicos que quedan en Valencia, el Principal y el Rialto, ofrecen, desde el día 17 de septiembre hasta final de año, 17 espectáculos, según ha informado este viernes la nueva directora de Culturarts, Julia Climent. Ha puesto especial énfasis en el regreso de la zarzuela a la sala de la calle Barcas, que en otros tiempos calificaron las autoridades como "nuestro primer coliseo" y donde se programarán ocho espectáculos. Climent avanzó que la programación del Teatro Arniches de Alicante se presentará la próxima semana.

De las dos zarzuelas previstas una ya ha pasado por el Palau de les Arts, que la produce. Se trata de El rey que rabió, de Chapí, que estará en el Principal del 30 de octubre al dos de noviembre, bajo la dirección de Enrique García Asensio y Emilio Sagi.  En el teatro se reunirán el Cor y el Ballet de la Generalitat con la Orquestra de la Comunitat Valenciana. Del 12 al 14 de diciembre estará en cartel Doña Francisquita, de Amadeo Vives, con dirección de Carlos Amat y Rafa Lloret.

El abanico cronológico va desde Calderón de la Barca y su Dama duende a Ibsen y su Casa de muñecas. La presencia de las compañías y autores valencianos arranca el mismo día 17 con una coproducción de La Pavana y Culturarts que abrirá la temporada. La obra  es El crimen de la hermana Bel, de Frank Marcus, en versión y dirección de Rafael Calatayud. "Nunca sabemos los seres humanos dónde está la realidad y dónde está la ficción en estos tiempos que corren", resume el director valenciano al explicar la pieza, sobre un texto contemporáneo que cuenta una "historia importante" y que  "está a la altura de Ibsen o de Steinbeck", asegura.

En el Principal, la programación arrancará el 3, 4 y 5 de octubre con el 11º Encuentro de Danza Gerard Collins. Cuatro días después, volverá a esta sala la danza con  Los pájaros muertos, pieza del valenciano y Premio Nacional de Danza Marcos Morau que gira en torno a la figura de Pablo Picasso. Y proseguirá el baile el día 17 de octubre con el estreno absoluto de Barba Azul, de Taiat Dansa, que según la directoras de la compañía presentes en la sala, es una reflexión sobre "las puertas oscuras que todo ser humano tiene en el alma".

Ayudas al sector

En su primera comparecencia pública tras su nombramiento como sucesora de Manuel Tomás, Julia Climent se ha referido a la relación con el Observatori de les Arts Escèniques,  que tras el cese de Tomás en el cargo para asumir otras responsabilidad en Educación, rompió relaciones con Culturarts por considerar que el consorcio de artes escénicas había caído en una "inacción total".


La nueva directora dijo haber tenido alguna conversación "informal" con el colectivo y mostró su preocupación por el impago de las ayudas al sector de 2013. De hecho, espera que la demora esté resuelta "en breve". Sobre los presupuestos de Culturarts para el año que viene también se ha mostrado confiada en que el Consell los mantenga en las cuantías de 2014.  

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...