30 d’octubre 2014

fantasma y Los miserables, a escena



publicat per
23 octubre de 2014
Estela Ruiz M. - Diario de Cuyo

Se trata de una apuesta inédita, encarada por el músico y arreglador Alberto Velasco. Será el mes próximo, en el Auditorio Juan Victoria, con artistas locales e invitados.
         
Son dos clásicos de la comedia musical que subirán a escena el sábado 8 de noviembre en el Auditorio Juan Victoria, en una versión sinfónico-coral sin precedentes en la provincia. Los Miserables y El fantasma de la ópera serán interpretados por solistas -4 de San Juan, 5 de Mendoza, uno del Instituto del Teatro Colón y dos del Teatro Argentino de La Plata- junto a la Orquesta Sinfónica y el Coro Universitario de la UNSJ, y el Coro de la Universidad del Aconcagua, de Mendoza. Detrás de esta ambiciosa apuesta está Alberto Velasco, músico que tuvo a su cargo todas las orquestaciones y arreglos.

"Las elegí porque son el totem de los musicales. Son, cada una en su estilo, las obras cumbres del género. Y porque además son asombrosas en sus historias y melodías. Casi nunca se hacen estas obras en ciudades que no sean Nueva York, Barcelona, Londres, Buenos Aires... mega ciudades, porque son extremadamente caras de hacer. Y si bien acá no habrá escena (vestuario, escenografía y utilería), en San Juan jamás se han hecho con orquesta y todas las voces que se requieren. Por eso se me ocurrió hacerlas, como para que la gente que está conociendo el género pueda escucharla real dimensión que tienen\', comentó a DIARIO DE CUYO Velasco, quien hizo una síntesis con lo mejor de ambas y las escribió traducidas al español (versiones originales de traducción) "para que se entienda todo lo mejor posible\', acotó.

"Sería imposible hacerlas completas en esta versión, porque requieren sí o sí de escena para que puedan ir completas; pero sí elegí los momentos más significativos de ambas y traté de llevar una cronología. Me demandó 14 meses de trabajo sólo orquestar, buscar traducciones, escribir las partes y viajar a La Plata para coordinar ensayos. Fue un laburo enorme ¡Y eso q hago la tercera parte de cada una! Pero también es lo mejor también de cada una\', se explayó el músico.


En plena etapa de ensayos, el arreglador se mostró satisfecho con el equipo que pudo reunir, entre ellos la solista sanjuanina Paola Hascher, a quien definió como "excelente cantante de comedia\' y Juan Pablo Skrt, tenor del teatro de La Plata, popularmente conocido por su intervención en en programa La peluquería de Don Mateo, producido por Gerardo Sofovich. "Él realizó 93 funciones del Fantasma de la ópera en la puesta original de Mackintoch en Buenos Aires y es considerado por los medios La Voz del Fantasma en Argentina\', subrayó Velasco, quien ha hecho unos 200 arreglos corales y 120 orquestales; incluidos trabajos para Nito Mestre y Rubén Goldin, entre otras figuras, y varios espectáculos temáticos.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...