16 d’octubre 2014

Jaime Azpilicueta "arma" un cristo



publicat per
http://eldia.es
14 octubre de 2014
J. Dávila

El donostiarra pone en marcha las audiciones para seleccionar el elenco del musical "Jesucristo Superstar". "No lo digo para quedar bien, pero me he encontrado con un nivel muy superior al que existe en Madrid", destaca el director.

Antes de enfrentarse a Jaime Azpilicueta las piernas de Sandra la trasladan de esquina a esquina del interminable recibidor del Auditorio de Tenerife al tiempo que mueve sus labios en silencio como si estuviera rezando el rosario. Pedro también habla a media voz mientras sostiene en su mano derecha un folio que ha enrollado a modo de pergamino. Ana y Teresa juntan sus manos en un banco como si estuvieran a punto de empezar uno de esos juegos en los que se requiere un alto grado de complicidad.

Azpilicueta hace un receso tras la primera hora y media de audición para realizar un primer análisis. "Sin ser profesionales de esto, aunque alguno de los que ha venido me da que tiene alguna que otra hora de vuelo en castins, estoy muy sorprendido... No lo digo para quedar bien, pero me he encontrado con un nivel muy superior al de Madrid", exalta tras comentar con uno de sus colaboradores que el candidato que acaba de cantar tiene muchas posibilidades de entrar en la selección final. "Vine preparado para coger 1 de cada diez, pero es que estamos admitiendo 7 u 8 de cada diez", confiesa el donostiarra sobre un proceso de selección que registró 114 inscritos, pero que tras un primer filtro se redujo a 88 personas.

"Cantar lo hacen bastante bien, y como esa era una de las prioridades, habrá que esperar a que la gran criba la haga el coreógrafo. ¿Ya veremos quién aguanta mejor la voz en movimiento?", avanza Azpilicueta sobre una prueba de la que saldrán entre 30 y 36 intérpretes de "Jesucristo Superstar", el musical que se representará del 26 al 30 de enero en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. "¡Tenemos overbooking de talento!".

El impulsor de "Sonrisas y lágrimas" y "My fair lady", entre otros muchos proyectos, considera que "hay audiciones que se hacen muy difíciles porque no encuentras a la gente que necesitas, pero ese no es el caso de Tenerife", insiste en un momento de reflexión en el que Jaime se plantea la gran duda de "¿cómo voy a dejar a alguien de este nivel fuera?", se cuestiona antes de volver a la realidad. "Hay limitaciones presupuestarias y escénicas que no nos permiten una elección generosa".

El cara a cara entre el aspirante y los examinadores inevitablemente genera unos nervios que, a juicio de Azpilicuela, no tienen nada que ver con su presencia en la sala. "No creo que sea yo el que genere ese miedo, sino que eso es algo propio de este tipo de pruebas. Yo calculo que a lo largo de mi vida he podido ver a más de 30.000 personas que buscaban una oportunidad como esta... Le juro que ni una sola me transmitió una tranquilidad total. Unos lo pudieron llevaron mejor que otros, pero tranquilo al cien por cien no había ninguno", añadiendo que "siempre aparece un bicho raro que te dice que no está nervioso, pero hasta esos se equivocan. Incluso, recuerdo algún que otro desmayo".

El impulsor de esta versión de "Jesucristo Superstar" compara los momentos previos a exponerse a los examinadores con ese día en el que te presentas al práctico del carnet de conducir. "Si le preguntas al alumno te va a decir que si no lo saca hoy ya vendrá otro día, pero en realidad él quiere aprobar hoy y no puede controlar sus nervios antes de que el examinador le indique la primera maniobra".

El que fuera director de distintas galas del carnaval chicharrero va a permanecer en la Isla hasta el inicio de la semana que viene. Luego, una vez se hayan elegido a los participantes de este musical, volverá a la Península hasta su retorno a Tenerife, que se producirá a principio del mes de diciembre. "Estar aquí remueve los recuerdos de muchos recuerdos que he realizado para Santa Cruz".


Algunas de esas vivencias las rescató durante una cena a la que acudió el pasado lunes en el entorno del Edificio Olimpo. "¿Qué cosas más maravillosas me han ocurrido en esta plaza?", pensó sin perder de vista los 50 años de profesión que está celebrando en 2014. "Yo llegué a Madrid en septiembre de 1964, siendo un crío y con unas ganas tremendas de escapar de casa porque sabía que allí estaba la profesión que yo quería ejercer. En ese sentido, e insisto que no lo digo de cara a la galería, pero muchas de las puntas más altas de este medio siglo de actividad están en Tenerife", agradece unos segundos antes de volver a la mesa en la que están los curriculums de los 88 jóvenes que buscan una oportunidad en un "Jesucristo Superstar" cien por cien tinerfeño.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...