20 d’octubre 2014

Los clásicos hacen gira por Europa



publicat per
6 octubre de 2014

La Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Instituto Cervantes promocionan el Siglo de Oro español en Francia, Inglaterra e Irlanda

foto : Víctor García de la Concha presenta 'La voz de nuestros... Víctor García de la Concha presenta 'La voz de nuestros clásicos' ante los actores, en el Instituto Cervantes. EFE

En España ya sabemos cómo sonaba en inglés el teatro de Shakespeare. ¿Pero saben los ingleses cómo suena nuestro Calderón de la Barca o nuestro Lope de Vega?

Si bien la primera demostración se la hizo el pasado mes de agosto la compañía Rakatá al presentar 'El castigo sin venganza' (de Lope) en el Globe londinense, es ahora la Compañía Nacional de Teatro Clásico la que llevará de viaje fragmentos de tres obras de nuestros dos principales adalides del Siglo de Oro español.

'La vida es sueño', 'El alcalde de Zalamea' y 'El perro del hortelano' son las tres obras seleccionadas para esta primera incursión en tierras europeas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) en coproducción con el Instituto Cervantes.

Proyecto Europa tendrá un formato de lectura dramatizada a cargo de los actores Fernando Cayo, Jacobo Dicenta, Pepa Pedroche y Nuria Gallardo, mientras que la directora del Clásico, Helena Pimenta, aportará la parte didáctica y explicará al público quiénes fueron los dos autores y cómo se decía en aquella época su teatro. Después de representar cada verano en Latinoamérica los estrenos de la CNTC, a la institución le ha llegado la hora de representar "a nuestros dramaturgos en una comunidad que habla idiomas distintos", ha señalado Pimenta en la presentación, auspiciada por la casa que dirige Víctor García de la Concha, que además fuera su profesor en la Universidad de Salamanca.

Más que una mera declamación

"Lo que iba a ser, en principio, una pequeña lectura ha ido creciendo hasta convertirse en 'La voz de nuestros clásicos'", ha añadido la directora. La gira en octubre comenzará en París el día 14 y viajará después a Burdeos (16), Toulouse (17), Londres (20), Leeds (23) y Dublín (25). Para próximas ediciones "hemos dejado Alemania e Italia", bromea Pimenta.

El enfoque del proyecto 'La voz de nuestros clásicos' es de "velada poética donde todo elemento escénico se ha ido eliminando en beneficio del lucimiento absoluto de la palabra". Sólo cuatro haces de luces acompañarán a los actores, así como la melodía de una guitarra barroca que tocará el maestro Juan Carlos de Mulder. "Nos dimos cuenta de que el conflicto estaba en el propio texto; en las consonantes, los encabalgamientos, la fonética... Hemos trabajado todo eso con mucha profundidad para que fuera más que una mera declamación", comenta la directora.

Así, además de presentar las voces de los clásicos del Siglo de Oro español, el objetivo que persigue esta gira es "que conozcan a nuestros actores y nuestra manera de decir el teatro, y que se genere un espacio para que en el futuro vayan nuestros grandes espectáculos", ha dicho.

Se da la feliz coincidencia de que la promotora de 'La voz de nuestros clásicos' es Montserrat Iglesias, directora de Cultura del Cervantes hasta que fue designada el pasado viernes como nueva directora del Inaem, en sustitución de Miguel Ángel Recio. Ambos han asistido a la presentación de Proyecto Europa.

La que será nueva directora del Inaem a partir de esta semana -se prevé que tome posesión el jueves, el mismo día que lo hará Recio en la dirección de Bellas Artes, Archivos y Museos- planteó hace un año a Pimenta la posibilidad de que la CNTC "se presentara en Europa con textos dramáticos".

"Se trata de contar lo que son nuestros autores y hacer de su mano un viaje dramático-poético que pone el acento en la excelencia del verso hablado", ha añadido Pimenta.

En cada ciudad a la que llegue Proyecto Europa se harán encuentros con compañías teatrales y con hispanistas y alumnos universitarios.


@EstherAlvarado

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...