23 d’octubre 2014

´Los Miserables´ entre bambalinas


publicat per
http://www.laopiniondemurcia.es
22 octubre de 2014
A.G.

Las entrañas del Auditorio Regional esconden los secretos de la organización milimétrica del musical

Decía el actor Armando Pita, el cruel ´amo del mesón´ del musical Los Miserables, que en el escenario todo tiene que ser como magia: «Los espectadores no pueden ver todo el trabajo de ensayos que hay detrás, debe parecer todo muy fácil y no desvelar el truco». Una frase que no sólo sirve para los actores, ya que esta producción de Stage Entertainment, programada hasta el 27 de octubre dentro de la Semana Grande de Cajamurcia, también consigue hacer ´magia´ con cada cambio escénico que se produce ante el público. Porque los espectadores no serán conscientes del trabajo milimétrico, ordenado, y a la vez, caótico que se produce momentos antes y durante la función.

Una pequeña idea que se pudo ver ayer durante el recorrido por el backstage del Auditorio Regional, donde, en la zona de vestuario, esperan las 31 pelucas bien diferenciadas por nombre del personaje y artista y bien ´peinadas´ cada día para que nada cambie de una representación a otra. Con los casi 400 trajes ocurre igual. Los encargados del vestuario no sólo cosen rotos o descosidos, sino que también ayudan a los actores a cambiarse –depende de la escena, pero pueden tardar entre cinco escasos segundos a cinco minutos–.


Los regidores, encargados de sonido y otros técnicos revisan una complicada escenografía que aparece y desaparece del escenario en cuestión de segundos para recrear desde la enorme barricada estudiantil hasta la reja donde se declaran su amor Cossete y Marius. En los camerinos, los responsables de peluquería y maquillaje también viven a ritmo frenético momentos antes de la función, donde Daniel Diges, Ignasi Vidal, Talía del Val y Elena Medina, entre otros protagonistas y los miembros del coro, ultiman su caracterización. La función está a punto de empezar y todos ellos se convertirán en Los Miserables, gracias a la magia que ponen en su trabajo las más de cien personas que participan en este musical.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...