20 de novembre 2014

Flotats trae a Marivaux en castellano, un ejercicio "diabólico" para actores



publicat per
http://noticias.lainformacion.com
4 de novembre de 2014
Efe

Josep María Flotats regresa a Madrid con la producción del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) "El juego del amor y del azar", la comedia más conocida de Pierre de Marivaux, pero adaptada al castellano, un ejercicio "diabólico" para los actores, ha explicado el catalán, "más que orgulloso" de sus intérpretes.

"En el juego de máscaras, de la mentira", que son los textos de Marivaux, donde los personajes "se visten de otras personas y dicen lo que no sienten para conseguir la verdad", explica Flotats, los actores deben interpretar de manera semejante a "las muñecas rusas".

"Se pide al actor que interprete a la muñeca de dentro, a la otra un poco mayor, a otra otro poco mayor, y la que se ve. Y eso es diabólico, por complicado, -asegura el ganador de varios premios Max, el último por "La cena"-, y también genial".

Flotats vuelve a dirigir en Madrid gracias al acuerdo entre el Centro Dramático Nacional y su homólogo catalán, el TNC, que ha permitido llevar a Barcelona "Montenegro (Comedias bárbaras)" y ahora trae "El juego del amor y del azar" al María Guerrero, ha explicado el director del CND Ernesto Caballero.

Enric Cambray, Rubén de Eguía, Guillem Gefaell, Vicky Luengo, Bernat Quintana, Mar Ulldemolins y, en el papel del padre, Álex Casanovas, un "viejo" conocido de Flotats, son los "talentosos y espabilados" actores de los que habla el director, los mismos que han hecho la versión catalana con "una disposición y unas ganas" que han conmovido al septuagenario.

"Echo de menos en España la tradición de las grandes compañías, porque ¿cómo se puede formar a un buen actor si no trabaja de manera continuada?. Y ¿por qué son extraordinarios los actores de la 'Comédie-Française' -se pregunta Flotats-: Porque tienen trabajo doce meses al año y con distintos directores. ¿Por qué no es eso posible en ...nuestra geografía?", ha dicho provocando las risas.

Flotats, que tuvo que abandonar en 1997 a la dirección del TNC por discrepancias con el gobierno de la Generalitat, ponía así, de nuevo, el dedo en la llaga de los males del teatro en España, desde su condición de "gigante del teatro y maestro de maestros", como le ha presentado Caballero, y que él rechaza con humildad.


"Yo soy un transmisor, sé de donde vengo y ya veremos a dónde voy", ha declarado el Premio Nacional de Teatro 1989 y Caballero de la Legión de Honor en Francia, para argumentar de inmediato que no es un creador sino que sólo" es soy "capaz de transmitir" lo que le han enseñado, y da a entender que ve esta misión como una obligación.

Tras aclarar que "el protagonista de todas las obras de Marivaux es el lenguaje", Flotats ha recordado que es una pieza clásica de un autor poco visto en España y "un ejercicio de estilo" que apreciarán los amantes del teatro de calidad.

"El juego del amor y del azar" de Flotats, que estará en Madrid del 5 al 23 de noviembre, narra la historia de la hija de un noble y su criada, que se intercambian los papeles el día de la visita del prometido de la joven de clase alta, que todavía no la conoce.

Simultáneamente, el joven prometido decide intercambiar los papeles con su criado para poder observar a su futura mujer con la protección del disfraz.


Este doble juego de disfraces provocará un sinfín de situaciones incómodas y enredos, con los que el autor teje una comedia que cuestiona las convenciones sociales.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...