26 de novembre 2014

Más de 35 armarios de ropa para vestir a «Los Miserables» en Granada

publicat per
22 de novembre de 2014
Rita M. Marín - Granada

El musical, que se estrena el próximo fin de semana en Granada, pone en escena un vestuario valorado en miles de euros
Más de 35 armarios de ropa para vestir a «Los Miserables» en Granada

«Tiene razón al decir que Los Miserables fue escrito para un público universal. No sé si sería leída por todos, pero está desde luego dirigida a todos». No puede haber sentencia más firme que las del propio Víctor Hugo refiriéndose a su obra. Tal vez nunca pudo imaginar que sí llegó a todo el mundo, y que fue adaptada al formato musical, que desde su estreno hace 29 años ha sido vista por más de 70 millones de espectadores en todo el mundo, traducido a 22 idiomas y representado en más de 42 países y 319 ciudades.

Ganador de más de 100 premios internacionales, Los Miserables moviliza y conmueve a su público a través de un épico viaje de sueños rotos, pasión y salvación. Su fascinante historia es un testamento atemporal a la supervivencia del espíritu humano.

Pero, qué hay detrás de la escena que trae a Granada el próximo fin de semana Stage Entertainment. Grandes artistas con mucho talento, una escenografía impresionante, y mucho trabajo. Parte de este trabajo queda reflejado en la labor de Pilar Pareja de Castro, Jefa de Vestuario del musical. Con una experiencia de más de 15 años en este tipo de espectáculos, y habiendo participado en obras como My Fair Lady, Cast, Chicago o El Rey León, reconoce que Los Miserables es una «experiencia como ninguna otra».

Treinta actores y una media de 10 o 15 cambios de vestuario para cada uno. «Hablamos de viajar con 35 armarios de ropa, casi un armario por actor», explica Pilar Pareja, que además destaca que se trata de un vestuario de gran calidad, «con ropas voluminosas y pesadas, con los tejidos propios de la época a la que representa, de algodón y lana, muy cuidados y ricamente tratados».

Los diseños que vienen hechos de Londres y Broadway son los mismos en todas las representaciones y se adaptan al cuerpo de cada actor. «Se respetan los diseños originales, con lo cual se le da una autenticidad clave a cada escena», argumenta la directora de vestuario.

Estos vestidos y trajes, valorados en miles de euros, son uno de los grandes atractivos de este musical. «Además, desde sastrería se mantiene una relación muy estrecha con el departamento de maquillaje y peluquería, ya que hay momentos donde algunos personajes tienen que cambiarse de ropa y aspecto físico en muy poco tiempo, y todo tiene que estar muy coordinado, para que salga bien», explica Pilar, que reconoce que a veces se viven momentos de estrés, y que por eso es necesario hacer un trabajo muy minucioso.


«Trabajar en este musical da mucho prestigio porque es uno de los musicales más importantes de todos los tiempos, y es un orgullo formar parte de este elenco», asegura Pilar, que entre risas comenta que su personaje favorito es Jean Valjean, del que personalmente se encarga de vestir.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...