27 de febrer 2015

El teatro musical mexicano recibe nuevo llamado



publicat per
25 de febrer de 2015
Por Fabián Polanco  

En el próximo mes de agosto, el teatro musical mexicano recibirá en su escenario un nuevo montaje, en el que se resaltará el poder de la fe y la devoción del público hacia temas religiosos, el cual bien que mal siempre ha generado buenos resultados en nuestro país pues, como bien lo dijo en su momento San Juan Pablo II, “México, siempre fiel”.

El título de esta nueva propuesta es “La Llamada”, musical escrito y dirigido por la dupla española Javier Ambrosi y Javier Calvo, ambos muy jóvenes y creadores ya de dos títulos previos en las marquesinas de Madrid: “Windsor, una historia de amor en llamas” y “Miss Fogones Universal”; ambos ganadores de varios reconocimientos.


Sin embargo, “La Llamada” es su proyecto más exitoso, ubicándolos como la pareja de directores con más fuerza en España y teniendo como temas principales el paso de la adolescencia a la madurez, la amistad, el despertar, el derecho a cambiar y cómo seguir nuestro camino siendo nosotros mismos.

La obra se estrenó en el Teatro Lara, que es uno de los más importantes de ese lugar. Con más de 100 mil espectadores, “La Llamada” se ha convertido en un fenómeno que lleva dos años consecutivos en cartelera, logrando cautivar a sus espectadores convirtiéndose en un referente en la escena musical de España.

Además de su temporada fija, la obra ha realizado además una gira por más de 30 ciudades de España, así como una gira en Rusia, llevada a cabo en español. Hasta el momento ha ganado nueve premios de Teatro Musical Broadway World, incluyendo Mejor dirección, Mejor musical de pequeño formato, Mejor actriz principal y Mejor actriz de reparto.

También fue elegida como Mejor espectáculo de 2013 por los lectores del diario El País, así como el Premio Fotogramas de Plata 2013 a Mejor actriz de teatro; y el premio como Mejor actriz de reparto en los premios de Teatro Musical de España.

En su trama el montaje, por muchos considerado como el nuevo “Hoy no me puedo levantar”, nos ubica en agosto de 2014 en el campamento cristiano “La Brújula”. En él Bernarda, una monja recién llegada, quiere salvarlo con su canción “Viviremos firmes en la fe”; al tiempo que Milagros, una novicia con dudas, recuerda lo mucho que le gustaba Presuntos Implicados (aunque en la versión mexicana el grupo es Maná).

Además María y Susana, dos adolescentes castigadas, tienen un grupo que se llama Suma Latina.

Pero todo está cambiando desde que Dios se le aparece a María cada noche. Y es que a él le encanta Whitney Houston.

Aunque aún no dan a conocer el escenario en la Ciudad de México donde se llevará a cabo la temporada de “La Llamada”, ya se sabe quiénes formarán parte del elenco de la misma. Natasha Dupeyron, Tessa Ia y  Alexis de Anda son los tres primeros nombres de los jóvenes talentos; además del debut de Mario Pintor en teatro musical, reapareciendo de manera estelar después de su participación en el Festival OTI consagrando temas como “Mi éxito”.

Otra gran presencia en este proyecto, además de ser la madre del productor general del mismo, Claudio Sodi Zapata, a través de la compañía del mismo: Ink Teatro, es Laura Zapata, primera actriz que  reaparece en el género musical tras “Cabaret”, en 1980.

El director residente es Miguel Santa Rita; y cabe mencionar que dentro de los planes de la producción de “La Llamada”, se tiene pensado realizar una temporada con funciones de viernes a domingo, además de llevar a cabo una gira por el interior del país abarcando diez ciudades en promedio.

“La Llamada” es también el debut en Teatro Musical de Ink Teatro. Entre sus montajes anteriores destacan “El efecto de los rayos gamma”, “Más pequeños que el Guggenheim”, “La voz humana” y “Un hombre ajeno”, entre otros.

Como lo comenté al inicio de este texto, el público mexicano es uno de los más leales y fieles a todo lo relacionado a cuestiones religiosas y de actos de fe. Otra forma de demostrarlo es su gusto por los musicales de este tema, mismos que garantizan extensas temporadas en cartelera sin importar la fecha en el calendario en que se escenifiquen.

El primero de ellos en llegar a nuestro país fue “Aleluya, brava gente”, escenificado en 1973 en el Teatro Insurgentes. Otros han sido “Godspell” (1974-1996-2005-2014); “Venga toda la gente” (1983); “José el soñador” (1984 – 2004); “Hermano Sol, Hermana Luna” (1991); “Francisco” (1992); y “Palabra de Dios, el musical” (2011).

Mención aparte merecen “Sor-Presas” y “Sor-Presas 2” (1990 – 1995 – 2008) la cual, aunque no tiene como tema central algo religioso, tuvo gran aceptación por ser una historia sobre unas monjas dicharacheras, protagonizada por Marga López y Olivia Buccio, respectivamente.

En 2013, tuvieron su contraparte masculina en “Con el Jesús en la boca”, producido por Alejandro Medina.

Pero sin duda, quien marcó una etapa fue Julissa al presentar “Jesucristo Superestrella” (1974), un musical de Andrew Llyod-Webber y Tim Rice, que dejó mucho de qué hablar en su momento pues fue un escándalo que un grupo de “jóvenes rebeldes” profanaran la Pasión de Cristo, teniendo a Judas como protagonista y peor aún, con una ópera rock.

Sin embargo su éxito fue rotundo, llevándose a escena en varias temporadas; siendo la más reciente la realizada por Ocesa Entretenimiento, con una interpretación muy diferente y poco comprendida de Hansel Cereza, en 2001; y una más de producción académica, realizada en 2014 por el Centro de Artes Escénicas Artestudio, producida por Efraín González y Mauricio Salas.


No obstante, el más exitoso de este estilo es “El diluvio que viene”, producido por Manolo Fábregas, hoy día Producciones Fábregas, con tres temporadas en su historia, la primera de ellas la más exitosa y memorable con tres años en cartelera y funciones de martes a domingo, de 1979 a 1981. Sus otras temporadas fueron en 1993 y en 2007.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...