28 de febrer 2015

El TNC revisita el "canto a la vida" de 'Tirant lo Blanc' con su compañía joven



publicat per
18 de febrer de 2015
Barcelona, Europa Press

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) vuelve a apostar por la ITNC-Jove Companyia para presentar una versión teatral de 'Tirant lo Blanc', el clásico de Joanot Martorell que se podrá ver a partir de este miércoles y hasta el 29 de marzo en la Sala Tallers bajo la dirección de Pere Planella, ha anunciado este miércoles el TNC en un comunicado.

Para adaptar la novela épica del siglo XV en un texto teatral del siglo XXI, Planella y el dramaturgo Roger Cònsul han querido transformar en acción el universo narrativo original, con la intención de conectar el patrimonio con las nuevas generaciones y transmitirles su mensaje: "Un canto a la vida en una época complicada", han señalado los autores.

El montaje, que realizará funciones escolares por las mañanas, pondrá sobre el escenario a nueve jóvenes actores y contará con la colaboración de seis profesores del Institut del Teatre en áreas como la lucha escénica, la música o la dicción.

La ITNC-Jove Companyia --que se estrenó con la obra 'El Cantador'-- nació de la complicidad entre el TNC y el Institut del Teatre y cada año pone a una selección de alumnos recién graduados a trabajar en un texto paradigmático que, posteriormente, presentarán en el TNC y en teatros de Catalunya.

FASCINACIÓN POR LOS PLACERES DEL MUNDO

Esta temporada, 'Tirant lo Blanc' permitirá a la ITNC trabajar en un clásico que habla sobre "el amor por el conocimiento y la fascinación por los placeres del mundo, un monumento a la curiosidad entendida como la esencia del individuo moderno", han explicado.

La obra, que ha sido sometida a diferentes adaptaciones a lo largo del tiempo, está considerada como la primera novela moderna europea, y han recordado que el escritor Miguel de Cervantes la define en su célebre 'Don Quijote' como una mina de pasatiempos y "el mejor libro del mundo".


Posteriormente a su estreno en el TNC, la compañía joven llevará de gira 'Tirant lo Blanc' por teatros de la agrupación 'Teatres en Xarxa', seis salas de Catalunya que suman esfuerzos con el teatro nacional para que algunos de sus espectáculos puedan verse alrededor del territorio.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...