24 de febrer 2015

Presentan 'Morir o no morir', juego escénico con un toque de humor negro



publicat per
16 de febrer de 2015
Por Carlos Paul lun
Puesta en escena 'Morir o no morir de Segi Belbel. Foto cortesía de la producción

México, DF.

Morir o no morir, obra escrita por el dramaturgo catalán Sergi Belbel, con dirección de Antón Araiza, es una comedia en la que se refleja cómo la muerte -en muchos casos-, puede ser una pura casualidad y cómo provoca -a veces-, un cambio en las personas.

Se trata de un juego escénico dividido en dos partes. La primera, Morir, presenta a siete personajes que “son sorprendidos por la muerte; una muerte banal, ridícula, con cierto humor negro, que llega a sus puertas para colocarles a todos la etiqueta de su condición mortal”. La segunda, o no morir, muestra a los mismos personajes ignorando la importancia de sus acciones en la vida de otros.

En la obra de Belbel, los siete personajes o historias de esta primera parte son independientes, pero en la segunda se reescriben enlazadas al estilo de Vidas Cruzadasde Raymond Carver y hacen repensar todo el bloque anterior dejando en el aire una idea: lo azaroso de la muerte.

“No creo en la casualidad”, apunta Araiza. “En ocasiones no comprendo el por qué ocurren las cosas del modo en que suelen ocurrir. Llegado el momento, alguien, algo, me da la respuesta”.

Todo pasa por algo”, abunda el creador escénico. “Es muy fácil decirlo, no tan fácil escucharlo. Sobre todo en momentos de incertidumbre, desesperanza o desolación, le pedimos a dios que nos escuche, nos perdone, nos salve. Prometemos un nunca más, prometemos cambiar. Yo, ser humano, me empeño en aprender después de perder. La muerte provoca, a veces, sólo a veces, un cambio. Morir o No Morir, es una de esas respuestas”.


Con escenográfia de Jorge Ballina, iluminación de Matías Gorlero, vestuario de Mario Marín del Río y coreografía de Norma Flores, la obra se presenta lunes y martes, a las 20:45 horas, en el Foro Lucerna ( Lucerna 64, esquina Milán, colonia Juárez).

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...