22 de març 2015

El Festival del Circo de Reus Trapezi programa 70 funciones de 42 compañías



publicat per
19 de març de 2015

Trapezi, el Festival del Circo que se celebrará del 7 al 10 de mayo en Reus (Tarragona), ha programado 70 funciones de 42 compañías y artistas de 8 países, según ha anunciado hoy Jordi Gaspar, director artístico del certamen, al presentar la próxima edición.

Bert & Fred, una pareja belga que domina la disciplina del trapecio washington, de la que Pinito del Oro fue precursora; Le Poivre Rose, un grupo de contorsionistas y acróbatas; y Alexis Rouvre, que con "Cordes" demuestra que es un virtuosos del dominio de las cuerdas de todos los tamaños, son algunos de los grupos extranjeros más relevantes que estos días estarán en Reus.

Gaspar ha señalado que dos terceras partes de la programación de esta 19 edición, que tiene un presupuesto de 378.000 euros, son artistas catalanes, y que se han habilitado en la ciudad 14 espacios para los espectáculos, a los que se espera que asistan unas 100.000 personas.

El Festival tendrá además un espacio de encuentro para programadores y artistas, denominado "La pista", "porque el circo es un arte programable", según Gaspar, que ha explicado que se han preparado dos itinerarios para que los programadores puedan ver en dos días el 90 % de la oferta.

Para esta edición el objetivo de la organización es recuperar el mercado español, y por ello este año habrá más propuestas de grupos del resto de España que presentarán sus creaciones.

Otra novedad será el cartel de Trapezi de este año, que será mucho mas colorista que en ediciones anteriores porque, según ha explicado Gaspar, se ha hecho pensando en que tendrá que competir con los carteles electorales.

El alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha remarcado que el circo se ha ganado un sitio en las artes escénicas y que Trapezi, el primer festival de circo contemporáneo que se puso en marcha en España, "es además de espectáculo un espacio para investigar nuevas formas de circo".

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha recordado que el circo incrementó el año pasado un 55 % las contrataciones respecto al 2013, y que también crecieron en un 26 % las aportaciones económicas, además de remarcar que es un ámbito "que ha dado muchas alegrías profesionales y laborales".

En este sentido, ha puntualizado que aunque los ciudadanos vean el circo como una fiesta, detrás hay un espacio que dinamiza el conjunto del sector.

Ferran Mascarell se ha referido también a la enseñanza de las disciplinas del circo, y ha recordado que el curso que viene habrá estudios reglados de Formación Profesional relacionados con el circo que permitirán acceder a los estudios universitarios que se imparten en el extranjero.

Esta titulación serán el puente para que en un futuro se ponga en marcha una titulación universitaria relacionada con el circo.


El Festival del Circo de Reus de Cataluña, el Trapezi, ha recibido el Premio Nacional de Circo en 2012 que otorga el Ministerio de Cultura, y en el 2007 la Generalitat concedió el premio Nacional de Cultura a sus directores artísticos, en reconocimiento a su aportación y a la dignificación y el desarrollo del circo en Cataluña.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...