27 d’abril 2015

Pedro y el Capitán EN Off de La Latina. Madrid



publicat per

Un hombre pulcro y elegante (el Capitán) y un hombre encapuchado, sangrante y dolorido (Pedro) caminan entre ideales, crueldad y temor en una dictadura (la argentina, parece, aunque nunca se detalla) sobre la escena despejada de adornos. Lo que sigue son 80 minutos de conversaciones y extremos, inteligencia, crudeza y poesía que la compañía Círculo Teatro ha sabido poner en pie de forma estremecedora. Pedro y el Capitán, de Mario Benedetti es un texto en el que juego entre víctima y verdugo se difumina y las moralidad de las acciones (de la tortura en particular) y lo incomprensible de ellas queda al descubierto en un escenario oscuro y sencillo, en el cual dos enormes interpretaciones sumergen al espectador en este mundo de dobleces y pesadillas que podemos ver en el Off de La Latina.

Los directores Blanca Vega y Tomás P. Sznaiderman guían al público a través del tremendo texto de Benedetti sin concesiones, sin ornamentos (más allá de los tangos que acompañan las transiciones, esos espacios en negro en los que se llevan a Pedro para torturarle salvajemente, algo que Benedetti muy inteligentemente dejó a la imaginación del espectador). Un trabajo de austeridad perfecto para dejar el peso de la función sobre los hombros de dos actores que se esconden bajo las pieles de estos dos personajes y las lapidarias palabras que salen de sus bocas. Antonio Aguilar y José Emilio Vera, Pedro y el Capitán, realizan un tour de force que deja con el corazón encogido. Tanto uno como otro componen sus personajes de manera entregada y agotadora, aunque físicamente llame más la atención la composición de Antonio Aguilar, con ese permamente estar al límite de las fuerzas, por lo que impresiona todavía más su inquebrantable voluntad y ese No que luce como bandera. Sin embargo es el personaje del Capitán el que fascina con la evolución de su personaje, perfectamente consciente de lo terrible de su labor pero demasiado débil como para enfrentarse a ello.

En definitiva, que el Pedro y el Capitán de Benedetti es una obra necesaria, llena de dolorosa poesía también. Y el Pedro y el Capitán de Círculo Teatro que se puede ver en el Off de la Latina (espacio que además cumple estos días su primer aniversario, así que felicidades desde aquí) es un austero y brillante ejemplo de la potencia y el talento en las salas de teatro alternativas de nuestra ciudad.

+ info
Nombre del montaje: Pedro y el Capitán
Disciplina: Teatro independiente
Director: Blanca Vega y Tomás P. Sznaiderman
Autor: Mario Benedetti
Reparto: José Emilio Vera y Antonio Aguilar
Dónde: Off de la Latina
Dirección: Mancebos, 4, Madrid
Hasta: Mayo
Horario: Sábados a las 20.30
Precio: De 12 a 14€

Venta de entradas: offdelalatina.com

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...