publicat per
11 de juny de 2015
Javier Vallejo
La ‘Carmen’ de Salvador Távora lleva a los escenarios en su
veinte cumpleaños el vigor y la emoción de las procesiones sevillanas
Inspirada idea de Salvador Távora: contar Carmen sobre el
repertorio de marchas procesionales de la Banda de Cornetas y Tambores de la
Esperanza trianera, sin más palabras que las letras de los martinetes y las
tonás que desgranan dos cantaoras. La cigarrera sevillana, la de verdad (“no la
de Merimée”), como una virgen a la que dicha banda da la entrada para que baile
y no para que la bailen, porque la Carmen de carne y hueso era mujer
comprometida y de armas tomar, según la bisabuela de Távora, cigarrera ella
misma. Veinte años cumple este espectáculo, que sigue teniendo el ángel, el
vigor y la emoción de las procesiones sevillanas. Recuerden: cuando La Zaranda
arribó, La Cuadra ya estaba allí.
Dramaturgia y dirección: Salvador Távora, a partir de un
relato oral y de la ópera de Bizet. Intérpretes: María Távora, El Mistela,
Elena de Carmen… Madrid. Teatro Compac Gran Vía.
Távora hace un teatro de estampas poderosas y de cuadros
vivientes, enraizado en la pantomima de autor, género que reverdece ahora en
las creaciones de Hugo Pérez de la Pica: en la era del microteatro y de la
jibarización de elencos, su compañía se nos planta en la Gran Vía madrileña con
36 intérpretes, incluido un caballo blanco de alta escuela con flequillo warholiano
(que baila un paso a dos con María Távora, de aspecto seráfico, pero toda ella
genio), cuyos bufidos y manoteos procedentes del trascenio insinúan su
presencia arcana y prístina mucho antes de que salga a escena. La incorporación
del animal y de la banda de música, hace pensar en lo mucho que han usado en
los últimos años estos recursos Rodrigo García y Angélica Liddell en sus
espectáculos, teóricamente en los antípodas de los de Távora, cuyas máquinas
escénicas (el arco del triunfo-campanario: dos en uno), herencia de su pasado
laboral y familiar obrero, actualizan los expresivos artilugios escenográficos
de los constructivistas soviéticos.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada