26 de juny 2015

Lepage, un Hamlet con Pol López y el regreso de Flotats, en el Lliure



publicat per
19 de juny de 2015
Jacinto Antón
foto : Felipe Mena

El teatro repondrá la próxima temporada los grandes éxitos de la que acaba

Felicidad en el Lliure por el éxito de la temporada que acaba pero inquietud ante el reto que significa mantener ese gran nivel en la próxima y la confianza del público. Lo resumió así ayer el director Lluís Pasqual —”datos muy buenos pero muy peligrosos”— en la presentación de la nueva programación, aunque vista esta no parece que haya que preocuparse mucho: la propuesta sobre el papel es magnífica.

Entre lo más destacable, Robert Lepage con 887, un viaje por sus propios recuerdos; un Hamlet que dirigirá Pau Carrió y protagonizará Pol López (que aunque fuera el adolescente Christopher de El curiós incident del gos a mitjanit tiene 32 tacos, buena edad para el príncipe), y el regreso —cargado de morbo— de Flotats al Lliure de Gràcia (en octubre) con Ser-ho o no, per acabar amb la qüestió jueva, de Jean Claude Grumberg, “Vuelve Flotats al Lliure de Gràcia", indicó Pasqual, "después de su Eduard II de hace, como le gusta decir a él, 'uhmmnentos años'” (1978).

Muchas más cosas interesantes en la temporada, La parola canta, con Peppe y Toni Servilio: la adaptación escénica del Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez, la Medea de Aitana Sánchez-Gijón (y el Edipo Rey y la Antígona del proyecto Teatrode la Ciudad/ Teatro de la Abadía), una Maria Estuard dirigida por Sergi Belbel, un Pinter (Invernadero) de Mario Gas con traducción de Eduardo Mendoza; El Rey, sobre Juan Carlos I, de Alberto San Juan; El alcalde de Zalamea de Helena Pimienta; un thriller sobre la realidad virtual con Andreu Benito, un monólogo de Laia Marull, otro de de Rosa Maria Sardà, sobre el terrorismo y la vida cotidiana en Gaza, dirigido por Lluís Pasqual, que pondrá en escena también dos textos de De Filippo...

A subrayar asimismo la reposición de los tres grandes éxitos de la temporada que acaba: El rei Lear de Pasqual con Núria Espert (22.166 espectadores), El curiós incident del gos a mitjanit y Rhum.

El foyer del Lliure de Montjuïc acogerá desde el 30 de septiembre la exposición Amat/Lliure, que mostrará la relación entre Frederic Amat y el teatro, que viene desde Mahagonny .

 De la notable presencia de teatro internacional, que contrasta con su ausencia en la programación de Teatre Nacional de Catalunya (TNC), Pasqual señaló que considera imprescindible el diálogo con esos artistas foráneos, y más visto que Barcelona carece de un festival internacional de otoño o invierno.

En cuanto a que se presenten en el Lliure numerosos espectáculos madrileños, el director subrayó que “los obstáculos políticos que se dan entre Madrid y Barcelona no han existido nunca a nivel teatral”

El Lliure cumple el año que viene 40 años —“cifra importante, los años del pueblo judío en el desierto, los 40 días de la cuarentena y la edad del guerriero como dicen en Italia”—, y quiere aprovechar para proponer una reflexión, con el público, sobre el teatro y el oficio, “para hacer dissabte, sacar el polvo, hacer autocrítica”. Y también sobre la identidad, las distintas identidades del ser humano, y sobre lo que pasa en la calle. Lluís Pasqual mezcla todo eso con lo político, protagonista en un año de trascendentes citas electorales, alguna de las cuales ya se ha producido dejando, dice, la “buena noticia para la cultura” de que el poder ha vuelto a manos de la izquierda.

Pasqual explicó que se abrirá un nuevo espacio en el edificio de Montjuïc, en el torreón del Palacio de la Agricultura. Se llamará el Mirador del Lliure y servirá como lugar de debate y también como residencia de la Kompanyia Lliure, para la que se van a realizar audiciones.

De la política de precios, y tras la iniciativa reciente del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) de crear una tarifa plana,  Pasqual dijo que ellos no pueden ofrecer la misma tarifa para todos -"no nos lo podemos permitir"- pero que aplican distintos tipos de descuentos "para que nadie se quede sin ir al Lliure". Recordó asimismo que no han subido precios desde hace cuatro años. El Lliure cuenta con un presupuesto, cuantificó, de 1.800.000 euros, que incluye estructura y producción.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...