27 de juny 2015

Ya conocemos las piezas finalistas del II Certamen Coreográfico Mujer Contemporánea



publicat per
22 de juny de 2015

Esta segunda edición del Certamen ha despertado un gran interés entre grandes artistas nacionales como Anna Borràs y Sara Cano así como a nivel europeo.

El pasado 16 de junio la organización de Costa Contemporánea hizo pública la lista de las finalistas del II Certamen Coreográfico Mujer Contemporánea (por orden alfabético): Anna Borràs, ‘SIQ‘ (Reus, España), Sara Cano, ‘A palo seco redux‘ (Madrid, España) y Hung-Weng Chen, ‘Renew‘ (Rostock, Alemania).


Anna Borràs (Reus) estudió en la escuela Centre de Lectura y se graduó en danza contemporánea el Instituto del Teatro de Barcelona. Ha participado en varias competiciones de danza, entre las que ha ganado el primer premio Roseta Mauri y ha llegado a ser finalista de otros como el X Certamen de Danza Burgos-New York y el International Solo-Tanz Festial de Stuttgart. Actualmente es directora artística junto a Daniel Navarro en Indra Dance Company y anteriormente ha trabajado con diferentes coreógrafos y compañías – entre otros, Akram Khan, Catherine Allard, Sidi Larbi Cherkaoui, IT Dansa, Verve12 (UK), Retina Dance Company (UK), Jasmin Vardimon (UK), Nicolas Ricchini Company, Jorge Crecis, Companhia de Dança do Norte (Portugal).
Sara Cano, A palo seco redux

Sara Cano (Madrid), graduada en Coreografía e Interpretación de Danza Contemporánea por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid, posee una formación como bailarina que abarca un amplio espectro: desde la danza española, el flamenco y el contemporáneo. Como bailarina profesional, su trayectoria se ha desarrollado en varios estilos, bajo las órdenes de coreógrafos como Teresa Nieto (compañía a la que pertenece actualmente) y otras compañías como: Shlomi Bitton, Malucos Danza, Enamorados Anónimos, con Blanca Li, Fundación Antonio Gades, Ibérica Danza, Compañía de Gemma Morado, Cruceta Ballet Flamenco, también junto a Carlos Vilán, Joaquín Cortés, el Ballet Nacional de Cuba, etc. En 2010 funda, junto a Daniel Hernández y Ángel Bleda, La Nuestra danza. Finalista en el XIX Certamen de Danza Española y Flamenco,  galardonada con el Primer Premio de Coreografía de Solo, Premio a la Mejor Composición Musical , Premio Suma 2015 Flamenca y Premio Compañía Invitada en Certámenes Internacionales en el XXIII Certamen de Danza Española y Flamenco.
Hung-Weng Chen, Renew

Hung-Weng Chen (Rostock, Alemania) estudió en la Folkwang Universität der Künste y en la Universidad Nacional de Artes de Taiwán, Taipei. Es miembro permanente de la compañía de danza Volkstheater Rostock. Galardonada con el tercer premio en el concurso de coreografía ilDance 2013 y seleccionada en el 17 festival de solo-danza-teatro internacional en Stuttgart. Obtuvo un premio de reconocimiento en el “no Ballet” 8ª competición internacional de coreografía de Ludwigshafen, fue invitada a la 5ª gala internacional de danza en Graz y en el Ballettgala de Kiel. Participó también en festivales en Köln y Erfurt.
El jurado a distancia de este año ha estado compuesto por María González (directora del Mes de Danza), Michelle Man (coreógrafa y bailarina), Sabela Mendoza (gestora cultural), Chevi Muraday (bailarín y coreógrafo) y Nerea Aguilar (directora de Costa Contemporánea).

Las tres coreógrafas que han escogido actuarán en la final el 2 de septiembre, en el Centro de Artes Escénicas de Níjar, como Gala de Inauguración de la VI Edición del Festival Costa Contemporánea. A esta gala asistirá el Jurado Presencial compuesto por Guillermo Weickert (bailarín y coreógrafo), Mercedes L. Caballero (redactora jefe de SusyQ y crítica de danza) y Ascensión Rodríguez (dramaturga y gestora cultural).

El primer premio consistirá en 500 euros en metálico, más el compromiso de que la pieza será programada en la siguiente edición de Costa Contemporánea, en la que se disfrutará de un paquete formativo completo valorado en 385 euros. El segundo premio está formado por un paquete formativo, también para 2016, y el tercer premio consistirá en asesoramiento y tutoría a lo largo del año 2016.  Los asistentes a la gala, a su vez, concederán el Premio del Público.

Tras la entrega de los premios, las finalistas tendrán la palabra en una puesta en común con el público, en la que se podrá preguntar a las participantes y estas tendrán la oportunidad de compartir sus inquietudes y acercar el proceso de creación de sus obras a los asistentes.

Esta segunda edición del Certamen, abierta a la participación de coreógrafas residentes en la Unión Europea,  ha despertado un gran interés entre grandes artistas nacionales como Anna Borràs y Sara Cano. Además el certamen ha conseguido llamar la atención también a nivel europeo, ya que más de la mitad de las propuestas que se han recibido provienen de coreógrafas residentes en otros países de Europa, como es el caso de Hung-Weng Chen.


Este certamen refuerza el compromiso del festival no solo con las mujeres creadoras, en apoyo a su desarrollo profesional, sino también con los nuevos talentos. La programación, por tanto, equilibra la presencia de grandes referentes de la danza con jóvenes promesas. Asimismo, con la confirmación de las finalistas, Costa Contemporánea da por concluida la programación de espectáculos, más internacionales que nunca, que tendrán lugar del 2 al 6 de septiembre.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...