dilluns, 27 de juliol de 2015

Costa Contemporánea de récord en 2015: el mayor número de alumnos de su historia y las plazas cubiertas desde muy pronto



publicat per
http://danzateatro.es
Sara Cano

En poco más de un mes llegará la Sexta Edición de Costa Contemporánea, del 2 al 6 de septiembre de 2015, con la presencia de 25 artistas, 14 compañías y más de 50 alumnos. Con 4 compañías docentes para los talleres de formación y 4 noches de espectáculos en distintas localizaciones del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Hablar de la sexta edición ya supone, necesariamente, dejar de hablar de una apuesta, de un propósito, de una iniciativa… y tratar el Costa Contemporánea como una de las realidades más consolidadas y especiales del panorama de las artes escénicas a nivel nacional. Por su idea formativa, por su concepto, por su programación de espectáculos, por los artistas que atrae… y por qué no decirlo, porque el entorno paisajístico es una maravilla. Dentro de catorce años será una piedra de toque tan consolidada como lo son hoy los festivales de Olite y Olmedo para el teatro. La prima “surfera” de aquellos.

“Nunca antes habíamos tenido tantos alumnos ni se habían cubierto las plazas tan pronto. Cerraremos las inscripciones con una cifra que permita mantener el espíritu del festival sin que se convierta en algo masivo” apunta Nerea Aguilar, directora del encuentro.

A lo que vamos, Costa Contemporánea en su sexta edición viene cargada de novedades y hará honor con más asistentes que nunca a los puntos fuertes del proyecto: conjunción de la danza contemporánea y las artes escénicas, en formación y espectáculos, con la naturaleza.

Los tiempos de este Encuentro son ya imparables: en mayo se lanzó la programación definitiva y la apertura de inscripciones para los talleres de formación en la nueva página web www.costacontemporanea.es El pasado 16 de junio se dieron a conocer las tres obras finalistas del Certamen Coreográfico Mujer Contemporánea, este año celebrado a nivel europeo ante la demanda de creadoras y bailarinas de todo el continente. Ana Borrás (Reus), con su pieza “SIQ”, Sara Cano (Madrid) con “A palo seco redux” y Hung-Wen Chen (Alemania) con “Renew”, interpretarán sus creaciones en la noche inaugural del Encuentro. Y optarán a los premios del jurado y del público. A día de hoy están prácticamente cubiertas todas las plazas. Las inscripciones continúan abiertas, pero la organización prevé cerrarlas en los próximos días.

Formación e inscripciones

Guillermo WeickertUna de las señas distintivas de Costa Contemporánea son sus talleres formativos. Impartidos año tras año por grandes profesionales de la danza, sacan las clases de las aulas cerradas de la ciudad al entorno natural del Parque Natural de Cabo de Gata, donde profesores y alumnos dan rienda suelta a su expresión y a su creatividad. Este año serán cuatro las compañías que impartan los talleres de formación: Mal Pelo (María Muñoz y Pep Ramis, Barcelona), Cía. Guillermo Weickert (Sevilla), Elías Aguirre (Madrid) y La Macana (Galicia). Como novedad en la Edición 2015, dos compañías se encargarán de la docencia en sala, por las mañanas, y las otras dos de la docencia en parajes naturales exteriores del Cabo de Gata, por las tardes, con la intención de que los alumnos aprovechen al máximo los conocimientos y potencial de los profesores y el entorno en el que Costa Contemporánea se enmarca. Y así cuatro referentes de la danza contemporánea en nuestro país y el extranjero transmitirán sus herramientas de creación, trabajo físico e interpretación del entorno del festival en un ambiente de comunicación y convivencia único en el país.

En las dos primeras semanas desde la apertura del plazo de inscripciones, se cubrieron la mitad de las plazas para los talleres de formación, debido principalmente a la nueva apuesta de la organización por reforzar aún más los contenidos y el número de profesores y mantener al mismo tiempo los precios de las matrículas, por cuarto año consecutivo. Alumnos de prácticamente todas las comunidades autónomas del país mostraron su ansiedad en las primeras horas por no perderse esta experiencia. El número de plazas es limitado, debido a que para mantener la esencia del proyecto (mimo, cuidado de los alumnos y enseñanza personalizada), la organización se sigue marcando un máximo de participantes.

Programación de espectáculos

Una de las cosas que más nos ha gustado desde el primer día que supimos de Costa Contemporánea es su propuesta de espectáculos. Para el profesional hay formación de altísimo nivel, pero es que para el público hay una magnífica cartelera de espectáculos a un precio asequible que permite asistir a todo el que quiera disfrutar en Almería de una programación extensa y variada, de nivel, muchas veces reservada exclusivamente a las grandes salas de las capitales de mayor tamaño.

Las noches de espectáculos ofrecerán una media de tres obras por noche para todos los públicos con precios prácticamente simbólicos

En cuanto a las noches de espectáculos, el público disfrutará este 2015 de la fórmula que ha atraído cada edición a más audiencia, la mezcla de grandes referentes de la danza con nuevas promesas. La noche inaugural será ejemplo de esto último, con la entrega de premios del europeo Certamen Coreográfico Mujer Contemporánea. El resto de noches se comprometen este año en mayor medida con la danza contemporánea, aunque seguirán teniendo cabida espectáculos de otras artes escénicas como el teatro, el audiovisual o el circo. Entre otras, obras del reconocido Nicolas Rambaud (Madrid), las nuevas promesas Poliana Lima (Madrid/Brasil), Francisco Córdova (Barcelona/México), así como las obras de Alberto Cortés (Málaga), Ana Cembrero (Valencia/Bélgica), Smantik (Melilla) o Irene de Paz (Madrid/Almería) serán representadas junto a las de los profesores de los talleres, Guillermo Weickert, María Muñoz, Elías Aguirre o La Macana, en distintas localizaciones exteriores del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Alberto Cortés
Las noches de espectáculos ofrecerán una media de tres obras por noche para todos los públicos con precios prácticamente simbólicos. Asimismo, se amplían los descuentos para ciertos grupos: desempleados, jubilados y, en esta Edición, también para niños, que entrarán gratis si son menores de 4 años y tendrán precio reducido hasta los 10 años. Como colofón a la oferta cultural, se mantienen los espectáculos gratuitos accesibles para cualquier público en distintos puntos del Parque. Se trata de otra de las características más aclamadas de Costa Contemporánea. Clases y espectáculos en la orilla del mar, en las dunas o la plaza de un pueblo. Interpretación a pie de calle con las que cualquier turista, bañista o habitante puede encontrarse durante toda la semana del Encuentro.

Por otro lado, cada vez más programadores, directores de otros festivales y agentes del sector de la cultura de España y Europa se interesan por el festival y muestran su intención de acudir como visitantes invitados a estas vacaciones culturales de gran calidad artística y medioambiental. Desean vivir de primera mano cómo es realmente este concepto de festival y ver obras que de otra forma es difícil encontrar en una sola cita.

Una edición, por tanto, que sigue dando pasos en sus ambiciones artísticas, internacionalización y de captación de públicos, cada vez más grandes. La parte más complicada del festival la encontramos en las oficinas de gestión del proyecto, ya que, dado el año electoral en el que todos estamos inmersos, al equipo director del proyecto le está costando más que nunca materializar los compromisos de las instituciones y los nuevos acuerdos con órganos privados y por tanto asegurar la cobertura de gastos de producción imprescindibles. En cualquier caso, se prevé que, a pesar de todo, casi con seguridad se repita la importante implicación del INAEM (Ministerio de Cultura), la Diputación de Almería, el Servicio Provincial de Turismo y el Ayuntamiento de Níjar, y se aspira a que apoye de nuevo la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Debido a esta situación en la trastienda del proyecto, hace unos días lanzaban una campaña llamada #ColaboraConCosta. Con un gesto (compra de bolsas de tela del festival) se puede colaborar con el proyecto.

Inscripciones a los talleres y programación completa en www.costacontemporanea.es

ara son les ...

Total de visualitzacions de pàgina: