19 de juliol 2015

El Festival de Teatro Clásico en Olite el viernes con los ‘Entremeses’ de Cervantes



publicat per
15 de juliol de 2015

El Festival de Teatro Clásico de Olite levantará el telón este próximo viernes, 17 de julio, con la puesta en escena de los ‘Entremeses’ de Cervantes. La ciudad ofrecerá un nutrido programa de cursos, charlas, mesas redondas y actividad teatral hasta el 2 de agosto.

Previamente al espectáculo, se iniciará un curso de verano organizado por la Universidad Pública de Navarra a cargo de Carmelo Gómez, Emi Ecay y Germán Roda; la exposición ‘Tea en la azotea’, y el espectáculo de calle de danza vertical y música ‘Cantare volare’, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado. La programación incluye dos tipos de representaciones: las denominadas ‘Joyas del Palacio’, obras de estreno a cargo de compañías nacionales; y ‘Clásicos de aquí’, con propuestas de estreno de los grupos de teatro de Navarra. ‘Las joyas del Palacio’ se inician con el grupo

También se podrá asistir a una nueva sección protagonizada por jóvenes promesas del teatro y a las propuestas de las compañías navarras, que cobran más peso en esta edición

El sábado 18, será el turno de ‘El Príncipe’, de Nicolás Maquiavelo, interpretado por Fernando Cayo, quien trasladará a las tablas el fascinante debate sobre las reglas del poder. Clásicos griegos y jóvenes promesas El Festival incluirá tres clásicos griegos firmados por los promotores del proyecto ‘Teatro de la Ciudad’ (espacio de encuentro creado por Miguel Alfredo Sanzol, Andrés Lima y Miguel del Arco para la investigación, creación, producción y exhibición teatral; un proyecto que inicia su andadura con tres tragedias griegas: ‘Edipo rey’, protagonizado por Paco Déniz, Natalia Hernández y Eva Trancón; ‘Medea’, con Aitana Sánchez Gijón y Andrés Lima como personajes centrales; y ‘Antígona’, con Carmen Machi, Manuela Paso y Ángela Cremonte, entre otros. Las citas son el 24, 25 y 26 de julio, respectivamente.

También se podrá asistir a una nueva sección protagonizada por jóvenes promesas del teatro y a las propuestas de las compañías navarras, que cobran más peso en esta edición. Algunas de las caras conocidas que se subirán este año al escenario de la Cava serán Aitana Sánchez Gijón, Carmen Machi, Emilio Gutiérrez o Ángela Molina. Tras el fin de semana, el lunes se programa una de las novedades del festival: ‘Clásicos Millennials’, una ventana a los estudiantes de arte dramático que permitirá dar a conocer a las jóvenes promesas.

El lunes 20, la Joven Compañía llevará a escena ‘Hey boy, hey girl’, una versión del siglo XX de ‘Romeo y Julieta’ en formato reality show. Dos días más tarde, el miércoles 22, será el turno a la compañía ‘For the fun of it’, que recreará con ‘La crítica del amor’, una fiesta cantada del siglo XVII, con danzas, música y textos de Calderón de la Barca.

La programación del Festival de Teatro Clásico de Olite se completa con espectáculos en la calle y en diversos enclaves de la localidad

El martes 21 de julio arrancarán las propuestas de las compañías navarras con el Grupo Alhama de Teatro, y la obra ‘El burgués gentilhombre’. Le seguirán Tdiferencia y La Nave, unidas para representar, el martes 28 de julio, ‘Las alegres casadas'; Acrónica Producciones, propondrá ‘Bancarrota’ el miércoles 29 de julio; y la compañía navarra ‘El Bucle Producciones’, clausurará el festival con su particular versión de ‘La discreta enamorada’. Además, el Festival contará con la Fundación Siglo de Oro (Rakatá) como grupo invitado. En esta ocasión, la compañía madrileña recupera ‘Mujeres y criados’, una obra de Lope de Vega que se representará el lunes 27 de julio.

El Festival se cerrará el fin de semana del 31 de julio y 1 de agosto con dos estrenos nacionales: ‘César y Cleopatra’, con Ángela Molina y Emilio Gutiérrez Caba en el reparto, que se representará el viernes 31, y ‘La discreta enamorada’, que se escenificará el sábado, 1 de agosto. Las entradas para las representaciones del ciclo ‘Joyas de Palacio’ cuestan 15 euros a través de internet (www.culturanavarra.es) y 18 euros en taquilla. Las entradas para los ciclos ‘Clásicos de aquí’ y ‘Clásicos Millennials’ también están a la venta al precio de 5 euros (online) y 7 euros en taquilla; y la entrada a la representación de ‘Mujeres y criados’ (27 de julio) tiene un precio de 10 euros online y 12 en taquilla.

Talleres y otros espectáculos

La programación del Festival de Teatro Clásico de Olite se completa con espectáculos en la calle y en diversos enclaves de la localidad, conferencias y actividades de formación, destinados a todos los públicos o profesionales del teatro, organizados en colaboración con las universidades navarras y otros colectivos culturales. El ciclo de conferencias de novela, bajo el título ‘El ayer y el hoy de la novela histórica’, volverá a traer a la casa de cultura a las figuras más relevantes de este género literario como José María Pérez, Peridis, Carlos Bassas del Rey o Nacho Faerna, entre otros. También para el público general, el Ateneo Navarro ha organizado la jornada ‘ConTRASTES.


La música en la escena de la memoria’. Los estudiantes y profesionales de las artes escénicas podrán participar en cuatro actividades formativas diferentes: el curso de verano ‘Ver o no ver. Viaje a través de las Maravillas de Cervantes’, con Emi Ecay y Carmelo Gómez; el taller de cine ‘¿Cómo se fabrica un largometraje?’ con Ana Murugarren y Joaquín Trincado; las IV Jornadas Navarras de Teatro Clásico organizadas por el GRISO, ‘La mujer y el poder femenino en el teatro español del Siglo de Oro'; y el Taller de creación dramática en escena, ‘Técnica del actor-narrador’, impartido por Alfredo Sanzol, Andrés lima y Ana Maestrojuan. Toda la información del programa del Festival de Teatro Clásico de Olite, así como la compra de entradas y de abonos se encuentran en la web www.culturanavarra.es.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...