dimarts, 7 de juliol de 2015

Frinje Madrid 2015, creación escénica contemporánea



publicat per

Tipo de evento:
Danza, Teatro
Fecha:
Del 03 al 25 de julio 2015

En: Madrid, Matadero Madrid

El festival de la creación escénica más contemporánea, 'Frinje15', llega a las salas de Matadero Madrid del 3 al 25 de julio. Esta cita con el teatro alternativo se presenta cargada de novedades. Además del nombre, que cambia la G por la J (en homenaje a la sencillez juanramoniana), en esta edición se descubren 32 propuestas, casi la mitad que en 2014, elegidas entre las 570 recibidas durante el proceso de selección, apostando así por la calidad en detrimento de la cantidad.

La cuarta edición del festival eleva la dotación económica para las 32 compañías participantes, la mayoría de las cuales provienen de Madrid, nueve del resto de España y seis internacionales. Éstas se llevarán el 90% de la recaudación que consigan en taquilla y el festival les garantiza 1.200 euros si no alcanzaran esta cifra (1.500 si cuentan con cinto actores o más).

La programación invita a mayores y pequeños a disfrutar en escenarios convencionales y singulares de las obras seleccionadas. En esta ocasión el festival deja las etiquetas tradicionales a un lado y se divide en cinco apartados, Cuerpos en movimiento, Creación en grupo, Otros enfoques, La actualidad a escena, Experiencias singulares y Niños y Niñas, con los que cartografía los territorios fronterizos de la escena y explora, para habitarlos, los espacios comunes de la creación, la exhibición y el pensamiento contemporáneo.

Entre la vanguardia y la tradición, Cuerpos en movimiento incluye todas aquellas piezas que nacen a partir del movimiento corporal, de sus límites y posibilidades escénicas. Obras como Danzad malditos, dirigida por Alberto Velasco; 3×2, de la Compañía Danza Mobile; Potted, de La Trócola; Not I/The Duet, de No name SOSU y Lee Yunjung; y Fuerza de gravedad, bajo la dirección de Damiana Poggi, entre otras, transforman este movimiento en danza o circo, suponen un camino para alcanzar la libertad, una herramienta de reflexión espiritual o el punto de partida para volar.

En Creación en grupo se presentan compañías que entienden la creación desde una perspectiva horizontal. Este es el caso de Shell, de Proyect Nisu; Dévoration, de Le Théâtre du Balèti; o La fiesta, de La Lechería, montajes todos nacidos en salas de ensayos, fruto de la reflexión común y el diálogo, y que, desde ópticas diversas, analizan el ser humano, la sociedad contemporánea y sus miedos.

Obras como El rastro, dirigida por Alejandro Tantanian; o Woyzeck!!!, de Malalengua, entre otras, integran la sección Otros enfoques. En ella se proyecta una mirada al pasado con personajes históricos, momentos de la historia o viajes a la memoria más íntima que ayudarán al espectador a comprender el presente y pensar en el futuro.

Experiencias reales
En La actualidad a escena se presentan propuestas que invitan al espectador a reflexionar y cuestionar su presente inmediato desde diferentes ópticas y estéticas. La crisis económica, la corrupción política, el terrorismo, los movimientos sociales, Internet… conforman el telón de fondo de la primera década del siglo XXI. Obras como Shoot/Get Treasure/Repeat, de Mark Ravenhill; #lodelmono, de la Compañía Nacional de Comedias Cómicas; o Nosotros no nos mataremos con pistolas, de Tabula Rasa y Wichita co, utilizan las artes escénicas para lanzar preguntas sobre la realidad, estimulando así el pensamiento crítico.

El apartado Experiencias singulares aúna una serie de piezas a caballo entre varias disciplinas o apuntes escénicos urgentes y se presentan en espacios no convencionales. Algunos ejemplos son Lo que queda, de Los Bárbaros y Antibiografía (siglo XX), de Pedro Lagarta Teatro, que invitan al espectador a participar de un viaje, literal o metafórico, por los márgenes del teatro.

La última sección, Niños y niñas, está dedicada a los más pequeños con obras como Retrete Cabarete, de El Retrete de Dorian Grey; Aúpa Leré, percusión para bebés, de Percumento; ¡A comer!, de Peus de Porc; o Fauna mágica, de Jardín de teatro, que tendrán lugar los sábados y domingos por la mañana. Estas propuestas pretenden estimular la imaginación de los asistentes e irán acompañadas de talleres participativos relacionados con la música y la expresividad.

Y además…
Frinje Madrid incluye otras actividades como lecturas dramatizadas, en las que la compañía La Trupe interpretará OM -la musica del universo- (7 de julio), de Fernando Epelde; Shejitá (21 de julio) de Analía Torres; y El gris dorado (14 de julio) de Pedro Cantalejo. Dos mesas redondas tituladas La educación teatral en España (16 de julio) y Presentación del Año del Teatro Polaco 2015 (19 de julio).

Seminarios y laboratorios de investigación con la participación de Andrés Barba, Fernando Soto, Veniamin Filshtinsky, Pablo Gisbert, Jan Klata, David Ferrè, Grzegorz Jarzyna, Carlota Ferrer y Bérengère Bodin, entre otros; y vermús literarios, en los que intervendrán Martín Caparrós, Manuel Jabois, Ramón Buenaventura, Francisco Ferré, Clara Janés, Antonio Ortega, César Rincón y Zabala de la Serna.

A esto se suma el apartado musical, que está compuesto por conciertos acústicos y bandas cuyos directos son pequeñas piezas escénicas. Destacan Single, María Rodés, Cabo San Roque, Núria Graham, October People, Biznaga o Red Beard, entre otros; y el de actividades audiovisuales, que tendrá lugar los martes y miércoles en Terraza Cineteca y apuesta por creadores de diferentes ámbitos: redes sociales, crítica de televisión, música o teatro que presentan sesiones llenas de frescura en las que se atreven con el cine, la creación, el vídeo o la música en directo.


ara son les ...

Total de visualitzacions de pàgina: