15 de juliol 2015

La MIT presenta las actividades paralelas del programa de 2015


publicat per
http://danzateatro.es
9 de juliol de 2015

La MIT presenta las actividades paralelas del  programa de 2015, entre las que destacan un curso con el director Marco Layera, de la Residencia de Dramaturgos/as gallegos y portugueses, los Foros de Ribadavia o la presentación de un nuevo Proyecto llamado Berberecheira con la compañía gallega Chévere (Premio Nacional de Teatro) el 19 de julio.

Con la intención de consolidar la idea de festival como un espacio de convivencia e intercambio, de estadía calma y sosegada alrededor del  arte, la MIT refuerza la dimensión formativa, divulgativa, mediadora y de presentación o gestión de proyectos.  En este ámbito, se enmarca, por ejemplo, el foro que se celebrará el día 20 de julio a las 19.00h con las plataformas, agentes y asociaciones del  tejido profesional teatral gallego con esta intención de “Rearmarse para el futuro”. De poco vale el lamento. La crisis en la cultura institucional, el obsoleto sistema de concesión de ayudas, el desaprovechamiento de los espacios de exhibición que las compañías pueden dinamizar no solo con la programación de espectáculos, etc. Temas urgentes e importantes para el futuro del  teatro gallego. La Asociación de Actores e Actrices de Galicia acaba de renovar su directiva, tambien Escena Galega, a la que se acaba de sumar una muy considerable cantidad de compañías profesionales para fortalecerla en su representatividad y en la voluntad de interlocución para el cambio. Junto a estes colectivos, creadores a título individual, agentes de la crítica, de la dirección de espacios escénicos y de la educación artística, toda la ciudadanía y los medios participarán en la exposición de estrategias y demandas. Un encuentro moderado por Paulo Rodríguez, director del  Teatro Rosalía de Castro y Presidente de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.”

Destacan un curso con el director Marco Layera, de La Re-sentida (Chile), la Residencia de Dramaturgos/as gallegos y portugueses, los Foros de Ribadavia o la presentación de un nuevo Proyecto llamado Berberecheira con la compañía gallega Chévere (Premio Nacional de Teatro) el 19 de julio

A nivel formativo, la MIT aprovecha la posibilidad del  estreno en Galicia de una de las compañías punteras de Chile para ampliar a un curso que tendrá lugar entre el 21 y el 24 de julio con la compañía La Re-sentida, grupo que nace en el año 2008 y que está integrado por nuevos artistas de la escena nacional chilena, que se abocan a la procura y consolidación de una poética capaz de encarnar los pulsos, visiones e ideas de su generación. El objetivo es concretar puestas en escena autorales, desmarcándose así de las formas y discursos artísticos hegemoneizantes. Desde esta perspectiva, la compañía asume como un deber la desacralización de tabúes y la reflexión desde la provocación, otorgándole a la creación teatral una gran responsabilidad política, entendiendola como un instrumento de crítica, reflexión y construcción. Es la segunda compañía chilena, despues de La Troppa, que accede a la Schaubühne, templo de la vanguardia teatral alemana. Despues del  éxito en el Festival d’Avignon, presentan su espectáculo La imaginación del futuro, el día 24 de julio en la MIT de Ribadavia, para continuar en el GREC Barcelona, dentro de su gira internacional. El curso, titulado “Autoría y Libertad Creativa en Escena” cuesta 50€ y tiene un descuento del  50% para socios/as de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia, Escena Galega y estudiantes de la ESAD (Escola Superior de Arte Dramática de Galicia). Todos los interesados/as deben inscribirse en la dirección  HYPERLINK “mailto:info@mitribadavia.com”info@mitribadavia.com antes del  18 de julio.

AGENCIA DE COMUNICACIÓN artes escénicas

Durante la MIT tambien se dará a conocer el resultado de la convocatoria del  X Premio Abrente de textos teatrais. El jurado, formado por la actriz Belén Constenla, el investigador y profesor de la Université Toulouse II-Le Mirail y el actor y codirector de A Artítica de Vigo, Alfredo Rodríguez, dará a conocer el resultado de las deliberaciones y el nombre del  texto premiado en esta 10 convocatoria del  premio el día 22 de julio. A continuación, el colectivo de dramaturgas y dramaturgos gallegos y portugueses coordinado por Mundo Razoável, nos presentaran el resultado de la escrita llevada a cabo durante los días de estadía en la MIT de Ribadavia, en un espacio reposado para el encuentro, la creación y la convivencia.

Estas Experiencias Dramatúrgicas giran alrededor de la producción, experimentación, cruzamiento y divulgación de las nuevas dramaturgias nacionales e internacionales, a través de una red de dramaturgos/as portugueses/as y gallegos/as y de artistas interesados en la escrita para el escenario. La actividad acontece en el contexto de residencia de escrita, donde varios autores y autoras, directores/as y actores y actrices se juntan, haciendo que la creación y la experimentación de textos para la escena acontezca. La experiencia conjunta, en tiempo real, del  acto de creación, contribuye para muscular y potenciar el trabajo individual de cada uno de los creadores implicados.

La exposición sobre Barriga Verde, realizada por la Asociación Cultural Morreu o Demo, que se podrá ver en la Iglesia de la Magdalena durante todo el festival, los espectáculos de calle (algunos premiados en festivales internacionales como Caballos de Menorca, el 19 de julio) y otras actividades, se recogen en un programa ampliado, que  presenta articulos escritos por especialistas sobre los espectáculos de la MIT 2015, entrevistas con los creadores y otros materiales complementarios.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...