dissabte, 18 de juliol de 2015

‘Sócrates’, víctima de la democracia



publicat per
15 de juliol de 2015

Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano (Mérida)Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano (Mérida)

Tipo de evento:
Teatro
Fecha:
Del 16 julio al 02 de agosto 2015
En: Barcelona, Teatre Romea (Barcelona)

Tras su estreno absoluto en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Mario Gas (Montevideo, 1947) y José María Pou (Mollet del Vallès, 1944) llevan la tragedia 'Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano' hasta el Teatro Romea (Barcelona) en el marco del Festival Grec. Mientras que el primero dirige la obra y firma este texto inédito junto a Alberto Iglesias, el segundo escenifica la condena a muerte del filósofo como víctima de la democracia, con una escenografía de Paco Azorín pensada como hemiciclo.

La obra plantea un juicio al poder, a la utilidad de las leyes y a la falta de ética. Pou encabeza un elenco formado por Carles Canu, Amparo Pamplona, Borja Espinosa, Guillem Motos, Pep Molina y Ramon Pujol, que contará al público barcelonés lo que Atenas hizo con el primer filósofo de la historia.

El texto de Gas e Iglesias se ha realizado a partir de la obra de Platón, Diógenes Laercio y su propia aportación. “Sócrates fue un demócrata masacrado por la propia democracia, un tema muy atractivo para reflexionar sobre lo que está ocurriendo en la actualidad”, ha explicado el director.

Teatro procesal
“Está planteado como teatro procesal y es un espectáculo antienfático, antiromántico y participativo. Será como un ágora pública en la que trataremos de hacer copartícipe al espectador como alguien que fustiga una democracia desposeída de sí misma, corrupta y casi aniquilada por aquellos que se llenan la boca en proclamarla”, abunda Mario Gas.

La obra retrata la vida de un filósofo que lo puso todo en duda, no en vano ha pasado a la historia su célebre frase “yo solo sé que no sé nada”, y repasa las causas que le llevaron a la muerte por cicuta: la coherencia, la ética y la fidelidad a la verdad tras denunciar la corrupción ateniense y el papel manipulador de la religión.


Amigos y enemigos, también su mujer, interpretada por la actriz Amparo Pamplona, rodean al pensador para ofrecer al público, que tendrá un papel interactivo en la obra, una reflexión sobre “la amistad, la ética, la moral, la vida y la muerte”, detalla el director.

ara son les ...

Total de visualitzacions de pàgina: