15 d’agost 2015

La cartelera teatral de Barcelona coloca un "abierto en agosto" pese a crisis




publicat per
Cultura | 04/08/2015 - 13:18h
Barcelona, 4 ago (EFE).-

La cartelera teatral barcelonesa sigue abierta en agosto, y aunque muchos teatros cierran hasta septiembre, los espectadores pueden acercarse a las salas que mantienen la actividad y disfrutar de propuestas como las que ofrecen el Club Capitol, Teatreneu, Tantarantana, Raval, Versus, Gaudí, Cincómonos o Llantiol.
Al Versus vuelve este agosto "Cloaca" de Maria Goos, en su versión catalana, tras diez años y más de doce versiones en distintos países protagonizada por un funcionario público que colecciona pinturas descartadas por los museos.
El Versus estrenará también "Dies normals", producción catalana, dirigida por Ferran Guiu, de "Ordinary days" de Adam Gwon, un espectáculo de teatro musical presentado en 2008 en el londinense Off West End y al año siguiente en el neoyorquino Off Broadway.
En el Gaudí continúa esta semana "La Pista", que invita a viajar a los maratones de baile celebrados en EEUU después del "crack" del 29, época difícil y convulsa donde bailar al ritmo de una big band era, en algunos casos, la única manera de sobrevivir.
En su cartelera hasta septiembre, "L'home amb qui somien les dones quan somien amb homes" con autoría y dirección de Joan Gallart i Rabert, una comedia sobre el mundo de la pareja y el teatro en la que se canta, a pesar de no ser un musical.
El teatro ha anunciado también el estreno barcelonés de "Monólogos de la vagina" a cargo de la compañía sevillana Producciones Imperdibles.
Ever Blanchet, director de los teatros Versus y Gaudí, pioneros en mantener el "abierto en agosto", ha considerado, en declaraciones a EFE, que durante este período "no te puedes equivocar y hacer una programación errática"
Los teatros "han aprendido, pero les ha costado bastante" y en verano "o aciertas o pinchas; nosotros pinchamos un año porque nos equivocamos de contenido", ha admitido Blanchet.
El director recuerda que en Barcelona "todo se estrenaba alrededor del 11 de septiembre y hasta octubre, y la atención se concentra en el Teatro Nacional y el Lliure".
"Nosotros -ha continuado- en agosto conseguimos más atención, mejores resultados y al mismo tiempo hacemos un servicio a una ciudad que queda desatendida en verano".
Club Capitol, en Les Rambles, ha programado a partir de esta semana "Patente de corso - Tratado ibérico del hijoputismo", las reflexiones más ácidas y mordientes de Arturo Pérez Reverte con Alfonso Sánchez y Alberto López, de 8 apellidos vascos y la serie televisiva Allí abajo, como protagonistas.
En el barrio de Gracia el multisalas Teatreneu se apunta a la tendencia de espectáculo más cena con "Agència Matrimonial 7 d'Amor", aunque también ofrece en cartelera todo el mes un "Tributo a Pepe Rubianes" con una selección de lo mejor del cómico catalano-galaico.
El Teatre del Raval celebra a mediados de mes el cuarenta aniversario de la película The Rocky Horror Picture Show con los actores de Dramakuin, en un espectáculo que llega de Madrid y que estará en cartel tres días, los 13, 14 y 15 de agosto con el título de The Rocky Horror Dramakuin Show
El teatro del barrio barcelonés ha prorrogado también en su cartelera esta primera semana de agosto "Tarda de gossos", una adaptación de la película "Dog Day Afternoon"de Sidney Lumet sobre el atraco con rehenes protagonizado en agosto de 1972 en Nueva York por Sonny Wortkiz, interpretado en el film por Al Pacino.
El Tantarantana, a finales de mes ofrece su ciclo de Compañías en Red con espectáculos de otras comunidades españolas con Lupa Teatre (Comunidad Valenciana) y su "Para que no te me olvides" que regresa a Barcelona después de recibir dos premios y tres nominaciones en la XIX Mostra de Teatre de Barcelona.
También, y en el mismo ciclo, "La imposibilidad de la muerte en la mente de alguien vivo", montaje que se representará en la sala Àtic 22 del Tantarantana de la mano de Teatro Xtremo (Andalucía) quienes, partiendo del teatro experimental, bucean en los conceptos del mercado del arte y la creación en torno al artista Damien Hirst.
En otro registro, Cincómonos trata con humor temas como la incomunicación familiar, los condicionamientos sociales, la hipocresía, la soledad y la sexualidad con la programación de "Mi madre, mi psicoanalista y yo".

En el Cafè Teatre Llantiol continua la Cía. Buffet Libre con el espectáculo "Embarazosas" y la coincidencia de tres mujeres embarazadas en una consulta ginecológica..

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...