publicat per
Jose Ángel González
5 agost de 2015
En la pantalla desprendía un aire que algún productor de
Hollywood logró resumir con simpleza pero exactitud: "era la nobleza
natural". Ingrid Bergman (Estocolmo, Suecia, 1915 - Londres, Reino Unido,
1982), siempre desmaquillada, siempre exacta y reluciente en el traslado a la
pantalla de thrillers, dramas y películas revolucionarias del documentalismo
neorrealista, será recordada en varios frentes en la celebración del centenario
de su nacimiento. Fotogalería 9 Fotos Cien años del nacimiento de Ingrid
Bergman Actriz simbólica; mito en vida; despreciada e invitada a arder en la
hoguera de las brujas y declarada persona no grata en los EE UU y Suecia por
unirse, estando casada, al director italiano Roberto Rossellini (1906-1977),
por cuyo genio Bergman dejó Hollywood en el momento en que era una de las
estrellas más queridas por el público y rentables para los estudios, la tímida
muchacha sueca supo convertir la inseguridad que padecía en proyección de una
humanidad que desarmaba. Una de las dos hijas gemelas que tuvo con el italiano,
Isabella Rossellini, vuelve a los escenarios teatrales para interpretar a su
madre.
En la Brooklyn Academy of Music
El montaje The Ingrid Bergman Tribute (El homenaje a Ingrid
Bergman), que acaba de ser anunciado, será puesto en escena solo una vez: la
cita es el 12 de septiembre en las tablas veteranas y prestigiosas de la
Brooklyn Academy of Music (BAM) de Nueva York. El espectáculo será un pas de
deux entre dos actores: Rossellini y el británico Jeremy Irons(1948), que sólo
participa en aquellas iniciativas que le apetecen y observa desde la lejanía la
pobreza del cine actual —y la decadencia política: acaba de declarar que
"hoy en día vivimos bajo la ilusión de una democracia" y "estamos
atrapados en una espiral ridícula" por los políticos amorales y los no
menos peligrosos grandes empresarios—. Isabella Rossellini ha colaborado en la
escritura del libreto del espectáculo Rossellini e Irons pondrán es escena un
espectáculo de hora y media en que condensarán la vida de Bergman y recorrerán
su trayectoria desde el comienzo en Suecia, el traslado a Hollywood, la ruptura
con todo, el retorno a la fama y la muerte por un cáncer de mama. El libreto
del espectáculo es de Ludovica Damiani y Guido Torlonia, que también se encarga
de la dirección. Consta que en la redacción del montaje ha colaborado
personalmente Rossellini.
Material del archivo personal de la actriz
Los promotores dicen que los actores "guiarán a la
audiencia" a través de la intensa vida de Bergman. En el espectáculo serán
utilizados fragmentos de películas —tanto comerciales como privadas—,
fotografías del archivo personal de la actriz, correspondencia y otros
documentos. La narración estará "tejida con son testimonios e historias de
amigos y artistas", entre ellos Roberto Rossellini, Alfred Hitchcock,
Robert Capa y Ernest Hemingway. Ingrid Bergman ganó tres Oscar, cuatro Globos
de Oro, un BAFTA y dos Emmy El BAM completa el montaje con un ciclo en el que
serán proyectadas, del 13 al 29 de septiembre, catorce de las más conocidas
películas que protagonizó Bergman, ganadora como mejor actriz de tres premios
Oscar, cuatro Globos de Oro, un BAFTA y dos Emmy. Será un recorrido entre la ingenuidad de los
casi veinte filmes que rodó en Suecia, sus grandes triunfos en los EE UU, entre
ellos Casablanca (1942), Luz que agoniza (1944), Encadenados (1946) y Anastasia
(1956) y algunas de los seis
largometrajes en las que fue dirigida por Rossellini, entre ellos los
rompedores Stromboli (1950) y Viaje a Italia (1954).
Los cuatro hijos colaboran con el MoMA
El segundo frente de la conmemoración es Ingrid Bergman: A
Centennial Celebration, otra retrospectiva cinematográfica —del 29 de agosto al
10 de septiembre—. Está organizada, en coordinación con la anterior pero con
distintas películas, por el MoMA, que ha contado con la colaboración en la
selección de los cuatro hijos de la actriz. El museo de referencia del arte
moderno mundial señala que la "gran belleza natural" y la "transparencia
emocional" de su estilo interpretativo hicieron que Bergman se convirtiera
en "un tipo diferente de estrella de cine" opuesta a la idea de diosa
inalcanzable. Naturalidad no afectada, genuina calidez, mezcla de dignidad y
vulnerabilidad Desde el BAM coinciden: "La radiante presencia en la
pantalla de Bergman trajo al cine una naturalidad no afectada, una inteligencia
innata, una genuina calidez humana y una singular mezcla de dignidad y
vulnerabilidad que sigue siendo tan fresca hoy como siempre".
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada