24 de setembre 2015

Avance de la temporada de teatro: los mejores musicales



publicat per
16 de setembre de 2015

Los grandes montajes escénicos regresan con fuerza. En el ámbito de los musicales, te avanzamos la temporada 2015/16

El Rey León
Teatro Lope de Vega
Intérpretes: Sergi Albert, Michel Jáuregui...
En cartel, hasta final de temporada. Llegó ya hace cinco años a la cartelera y está claro que lo hizo para convertirse en el rey de la selva... y lleva ya varios años reinando en la cartelera. Este montaje capaz de batir la mayoría de los récords, sigue triunfando en la Gran Vía gracias a una puesta en escena espectacular, obra de la cineasta Julie Taymor, y a los temazos compuestos por Elton John para Disney. Dos millones de espectadores ya han visto este montaje en la Gran Vía.

Priscilla, reina del desierto | Teatro Nuevo Alcalá | Intérpretes: José Luis Mosquera, Christian Escuredo... | En cartel, hasta final de temporada. Tres drag queens recorriendo la Australia profunda al ritmo de algunos de los mejores temas de la historia de la música disco. La adaptación de la mítica película dirigida por Stephan Elliott regresa por segunda temporada a Madrid con la misma producción de lujo (atención a ese impresionante artefacto escénico que es su autobús) y un vestuario loquísimo que es una muestra de derroche creativo. Eso sí, el actor Mariano Peña (Mauricio Colmenero en Aída) se ha bajado de los tacones.

La Llamada
Teatro Lara
Intérpretes: Claudia Traisac, Belén Cuesta...
En cartel, hasta final de temporada. Acaba de estrenarse su adaptación en México, confirmando que lo de este montaje es ya un fenómeno. Sus fans, que se hacen denominar llamaders, siguen abarrotando en su cuarta temporada este musical en el que una joven, con aspiraciones a estrella electrolatina, recibe la llamada del señor a través de las canciones de Whitney Houston. Risas, devoción y una sana filosofía vital ("lo hacemos y ya vemos" es un mantra para muchos) en uno de los musts de cada temporada.


El cabaret de los hombres perdidos
El lamento de las divas
Teatro Alfil
Intérpretes: Julia Moller, Dulcinea Juárez y Eva María Cortés
En cartel, desde el 18 de septiembre. Julia Moller (El último jinete), Dulcinea Juárez (Spamalot) y Eva María Cortés (We Will Rock You) son tres de nuestras mejores actrices de musicales, como han demostrado a lo largo de su trayectoria. Las tres se han unido en este show gamberro y canalla en el que reflexionan sobre lo que es ser una diva y de paso se marcan los temas más conocidos de Rocío Jurado, Barbra Streisand, Donna Summer o, ejem, Raphael.

Cabaret
Teatro Rialto
Director: Jaime Azpilicueta
Intérpretes: Cristina Castaño, Edu Soto, Daniel Muriel...
En cartel, desde el 1 de octubre. Números como Money, Money o Maybe this Time están ya en el olimpo de los musicales y volverán a sonar en el Teatro Rialto esta temporada. Jaime Azpilicueta, uno de los pioneros del género en España gracias a sus montajes de My Fair Lady o El hombre de la Mancha se enfrenta a esta obra maestra de John Kander y Fred Ebb, que popularizó en el cine Bob Fosse. La televisiva Cristina Castaño (La que se avecina) encarnará a Sally Bowles, acompañada por Edy Soto como maestro de ceremonias y Daniel Muriel.

Galanteos en Venecia
Teatro de la Zarzuela
Director: Paco Mir
En cartel, desde el 10 de octubre. Paco Mir, una de las ruedas del conjunto Tricicle, abre la nueva temporada en el Teatro de La Zarzuela con esta partitura de Barbieri, que narra una historia muy próxima a El barbero de Sevilla. Como en la mayoría de las puestas de escena de Paco Mir, se promete mucho humor y también un estupendo trabajo de su cuerpo de baile, capitaneado por Fuensanta Morales y con bailarines de la talla de Francisco Guerrero.

La Celia
Teatros del Canal
Director: Emilio Sagi
Intérpretes: Ivanna Rossi, Jimena González...
En cartel, desde el 15 de octubre. La vida de Celia Gámez, la reina de nuestra revista (antes de Lina Morgan, claro), fue uno de los grandes éxitos del Teatro Maipo de Buenos Aires la pasada temporada. Una superlativa Ivanna Rossi encarna a la vedette y repasa muchos de sus grandes éxitos (desde chotis como El Pichi hasta cuplés como Los nardos) en este emotivo homenaje a la artista. Atención a momentazos como el que recrea la ruptura de la estrella con su primer marido. Muy disfrutable, y no sólo para nostálgicos de la revista.

El cabaret de los hombres perdidos
Teatros del Canal
Director: Víctor Conde
Intérpretes: Ignasi Vidal, Ferrán González, Armando Pita...
En cartel, desde el 20 de octubre. Cuando se ha perdido todo, menos la esperanza, queda un lugar al que siempre se puede acudir: El Cabaret de los Hombres Perdidos, un lugar donde convive lo sórdido y lo bello y que el director Víctor Conde (El último jinete) montará en los Teatros del Canal. Esta pieza de origen galo (fue premiada en 2007 con dos Moliéres) está interpretada por algunos de nuestros mejores actores de musicales como Ignasi Vidal (tremendo en Los miserables), Armando Pita o Ferrán González (Pegados).

Danzad malditos
Matadero
Naves del Español
Director: Alberto Velasco
Intérpretes: Rubén Frías, Karmen Garay, Nuria López...
En cartel, desde el 24 de noviembre. Este montaje, que se basa lejanamente en la película de Sydney Pollack, fue una de las grandes revelaciones del pasado Frinje gracias a la potencia visual que le imprimió Alberto Velasco y la excepcional escenografía de Alessio Meloni. No es un musical exactamente, aunque se baila mucho y suenan canciones. Podríamos definirlo como teatro competitivo... y merece la pena.

Le Crazy Class
Teatros del Canal
Intérprete: L'Om Imprebís
En cartel, desde el 9 de diciembre. Han pasado ya dos décadas desde que se estrenó Imprebís, un montaje que acabaría teniendo un gran recorrido internacional. Desde entonces, la compañía L'Om Imprebís ha alternado los grandes textos clásicos con montajes más descarados como esta comedia cantada por la que desfila un carrusel de sorprendentes personajes.

La viuda alegre
Teatros del Canal
Director: Emilio Sagi
Intérpretes: Natalia Millán, Antonio Torres...
En cartel, desde el 18 de diciembre. Musicales como Cabaret o Chicago convirtieron a Natalia Millán en la reina del género en España. Ahora, la actriz vuelve por sus fueros con esta famosa opereta que ya se pudo ver en el Teatro Arriaga de Bilbao, dirigida por el maestro Emilio Sagi. El exdirector del Teatro Real ha convertido esta glamourosa pieza en un gran musical apto para todos los públicos.

Cómo está Madriz
Teatro de la Zarzuela
Director: Miguel del Arco
Intérpretes: Maru Valdivielso, Ana Morgade, María Castro...

En cartel, desde el 20 de mayo. Bajo este castizo título (sí, con Madriz acabado en z) están programadas dos de las zarzuelas más emblemáticas, La Gran Vía y El año pasado por agua, ambas de Chueca y Valverde. Estas cumbres del género chico son a las que se enfrenta Miguel del Arco en su debut como director de zarzuelas. Un reto más en una carrera casi de obstáculos (este año tambien tendrá un cara a cara con Hamlet), que el autor de Misántropo o Veraneantes pretende llevar a cabo acercándolo al mundo de la revista. En el reparto, contará con Ángel Ruiz, con quien ya coincidió en su descacharrante versión de El inspector, y que la pasada temporada triunfó con Miguel de Molina, al desnudo. El proyecto promete mucho.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...