22 de setembre 2015

El dinero pervierte



publicat per
http://www.elperiodico.com
15 de setembre de 2015
Marta Cervera
foto : Joan Puig

Sébastien Thiéry, autor francés, incide en la comedia 'Caiguts del cel' en las diferencias «cada vez mayores» entre ricos y pobres

El actor Sébastien Thiéry autor de 'Caiguts del cel', fotografiado este lunes en Barcelona.

El dramaturgo y actor francés Sébastien Thiéry no tuvo reparo en aparecer a pelo en la gala de los premios Molière para poner en evidencia la delicada situación de los autores, que no tienen derecho a paro porque son artistas. «Por suerte, yo no me puedo quejar. Mis obras se van estrenando y se venden a otros países. Aquello fue una broma. Era para poner sobre la mesa un problema real que afecta a otros escritores», explicó ayer en Barcelona poco antes del estreno de su comedia Caiguts del cel en el Condal. Jordi Bosch y Emma Vilarasau, pareja en la vida real, encarnan al matrimonio protagonista de la obra, que dirige Sergi Belbel, y cuyo reparto completan Anna Barrachina y Carles Martínez.

«La obra muestra cómo el dinero, cuando te cae del cielo, te transforma», comenta Thiéry que hoy regresaba a París, donde interpreta Momo, su última comedia. «Me encanta interpretar mis obras, pero no dirigirlas. Prefiero contar con el punto de vista otro, creo que el resultado es mejor», comenta.

Sus piezas suelen introducir un hecho inexplicable para desencadenar la acción. «Siempre parto de una situación absurda e imposible para hacer aflorar la verdad». En Caiguts del cel, Thiéry muestra una pareja normal -el es anestesista, ella directora de guardería- cuya tranquila existencia se ve alterada ante la inexplicable aparición billetes en su apartamento. Mientras él solo piensa en cómo disfrutar del inesperado regalo, a ella le inquieta la situación. «La obra incide en las diferencias cada vez mayores entre ricos y pobres», dice Thiéry, que retrata tanto las debilidades humanas como las deficiencias de las sociedad actual.

El dinero ya aparecía en su primera pieza, Cochon d'Inde, donde un hombre iba al banco a sacar dinero y se quedaba atrapado en él. Y encima le recriminaban que hubiera acumulado tanto. Era muy kafkiana. «El dinero es la sangre del pequeño burgués», dice Thiéry. «El dinero es como una enfermedad. Cuanto más tienes más te cambia y más te aleja de los principios de izquierdas. Te pervierte».

El autor ha vendido los derechos de dos de sus obras que se convertirán en película. Pero a él el séptimo arte no parece interesarle demasiado. «En el cine has de convencer a mucha gente para sacar un proyecto adelante. En el teatro me basta con poder contar con un actor y un director para montar una obra. Además, tengo más libertad sobre las tablas», afirma.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...