19 de setembre 2015

Los rostros del cine y de la televisión se suben a los escenarios este otoño



publicat per
1 de setembre de 2015

Calderón de la Barca, Chejov o Dostoievski compartirán escenarios este otoño con autores contemporáneos como Juan Mayorga, Lucía Miranda o Juan Carlos Rubio, en una temporada en la que los teatros se llenarán de dramas y comedias y un sin fin de estrenos

foto : 'Bajo terapia' durante el desarrollo de la obra en los... 'Bajo terapia' durante el desarrollo de la obra en los Teatros del Canal de Madrid. LUCA PIERGIOVANNI

Calderón de la Barca, Chejov o Dostoievski compartirán escenarios este otoño con autores contemporáneos como Juan Mayorga, Lucía Miranda o Juan Carlos Rubio, en una temporada en la que los teatros se llenarán de dramas y comedias y un sin fin de estrenos, interpretados por caras conocidas de cine y televisión.

Un clásico entre los clásicos, 'El alcalde de Zalamea', de Calderón de la Barca, abrirá las puertas del Teatro de la Comedia catorce años después de su cierre. Dirigido por Helena Pimenta, la obra contará con un reparto encabezado por Carmelo Gómez.
Y será en el Centro Dramático Nacional donde los textos de los clásicos se midan en escena con los autores españoles vivos de diversas generaciones. En su sede del María Guerrero destaca la mezcla de culturas con el clásico shakespeariano 'El sueño de una noche de verano', dirigido por el coreano Jung-Ung Yang; y de épocas, con 'Los caciques' españoles del "olvidado' Carlos Arniches.

En el Valle-Inclán, 'La Gaviota', de Chèjov, conducido por Oskaras Koraunovas, y 'Los hermanos Karamázov', de Dostoievski, versionado por José Luis Collado y dirigido por Gerardo Vera; se medirán ante 'Reikiavik', de Juan Mayorga; 'Nora, 1965', de Lucía Miranda, y 'Páncreas', de Juan Carlos Rubio.

Darío Facal pondrá sobre el escenario del Teatro Español a dos de los actores del momento -Alex García y Manuela Vellés-, en su "arriesgada visión" del Don Juan descrito por Tirso de Molina en 'El burlador de Sevilla'.

En su "filial" de Matadero, El Español acogerá la histórica obra de Fernando Arrabal 'El arquitecto y el emperador de Asiria', dirigida por la argentina Corina Fiorillo y con la presencia de Fernando Albizu y Alberto Jiménez sobre la escena, fruto del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los Teatros del Canal inician su séptima temporada con el director argentino Daniel Veronesse y su 'Bajo Terapia', con Manuela Velasco y Fele Martínez, entre otros.

La veterana Alicia Alonso al frente del Ballet Nacional de Cuba -'El lago de los cisnes', 'Carmen' y 'Don Quijote'- y Víctor Ullate -'Samsara' y 'El amor brujo'- harán al ballet protagonista de este inicio de temporada.

Después del exitoso 'Misántropo', de Miguel del Arco, y de la película 'Magical Girl' -donde ella se coronó como la mejor actriz española del año-, Barbara Lennie e Israel Elejalde vuelven a trabajar juntos en 'La clausura del amor', una sinfonía del desamor escrita y dirigida por el director galo Pascal Rambert.

'El público', de García Lorca, acudirá en octubre a La Abadía dirigido por Álex Rigola y encabezado por Irene Escolar, una coproducción del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y el coliseo madrileño, que por cierto, recupera para los primeros meses del otoño tres de sus grandes éxitos de la pasada temporada: 'Medea', 'Edipo Rey' y 'Entremeses'.

Andoni Ferreño, Esperanza Felipe y Vanesa Romero forman el trío de 'El clan de las divorciadas', del belga Alil Varda, en el Teatro Muñoz Seca; mientras que Gabino Diego, Antonio Garrido y Antonio Hortelano hacen 'Nuestras Mujeres', al son de Gabriel Olivares en La Latina.

También con Olivares al frente, llega 'Windermere Club', una adaptación de 'El abanico de Lady Windermere', de Juan Carlos Rubio, que irá al Teatro Fernán Gómez, con un reparto encabezado por Natalia Millán.

En Barcelona, Josep Maria Pou y Concha Velasco serán los nombres propios de este inicio de temporada, el primero dirigido por Mario Gas en 'Sócrates'. 'Juicio y muerte de un ciudadano', estrenado en Mérida; y la actriz vallisoletana, con una reposición de 'Olivia y Eugenio' en el Teatro Goya.

Después del éxito de la película 'Relatos Salvajes', Ricardo Darín y Érica Rivas trabajan de nuevo juntos en 'Escenas de la vida conyugal', un auténtico acontecimiento en Argentina que inicia su gira española en el Teatro Tívoli de Barcelona para después viajar a Madrid y Valencia.


Cristina Castaño, Edu Soto, Daniel Muriel, Marta Ribera y Enrique. R del Portal recuperan el musical 'Cabaret' para la Gran Vía madrileña, en el que convivirán a partir del 17 de diciembre con el presentador de 'Sálvame', Jorge Javier Vázquez, que se estrena como actor el día 4 de septiembre en el Cervantes de Málaga con 'Iba en serio¡.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...