22 d’octubre 2015

“Evita” una historia de amor - Rita en My Fair Lady



publicat per

El Teatro Nacional Habima está presentando dos de los musicales más importantes de nuestra época, y ambos de excelente creación y cuentan con numeroso público que agota las entradas. Se trata de por un lado “My Fair Lady” que continúa en cartel pero esta vez con la estelar participación de la gran cantante Rita, y por otro Evita que se acaba de estrenar.
En " My Fair Lady" (Mi Bella Dama) de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe, basada en la obra teatral Pigmalion y según traducción de Dan almagor y Shraga Friedman y la dirección de Moshe Kapten, la popularísima cantante israelí, Rita, reemplaza a Shani Cohen que debió ausentarse por feliz parto. El reto del elenco sigue igual, y la obra ya se ha presentado más de dos centenas de funciones ante salas repletas. Mucho público vuelve a ver la obra por Rita, que fue elegida por que ya había estado en este rol en el pasado. Siguen luciéndose junto a ella Natan Datner, Dov Reiser y Pini Kidron, este con decenas de kilos menos.
El famoso musical Evita de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice por primera vez en el Teatro Habima, es una gran noticia, especialmente por el elenco importante, por la excelente puesta en escena, y por que está dirigido por un gran creador, Moshe Kaptan. Con un elenco encabezado por Shiri Maimon, en el rol de Evita., Aki Avni en el rol de Perón, y Ran Danker en el rol de narrador, acompañados de músicos y un equipo importante y numeroso de actores y bailarines.
Recordemos que se trata de un musical que ha ganado el Premio Tony al Mejor Musical. El musical de Webber y Rice describe la historia de la vida, el éxito y la muerte de Eva esposa del presidente Juan Perón. Se estrenó

El musical fue montado en Israel en versión hebrea, y en 1996 se proyecto la película "Evita", con Madonna y Banderas, basada en el argumento de la obra y su música, dirigida por Alan Parker.
El argumento del musical cuenta la vida de Evita, un hija bastarda, a la que de niña le prohibieron estar en el funeral de su padre, y ella se juró llegar alto, donde no fuera humillada otra vez. Evita identificada con el partido de Juan Perón, militar, que la ayudó a cumplir con sus ambiciones y ella lo empujó hacia el pueblo. Debemos aclarar que si bien el musical es más o menos fiel a la historia, se pueden encontrar varias incorrecciones. El coronel Juan Perón, se muestra como un dictador y en la práctica es, en efecto un conocido fascista que actuó duramente en contra de sus opositores y restringió la libertad de expresión, pero fue elegido democráticamente tres veces. Fue popular por las amplias reformas económicas que impuso durante su cadencia.

Evita murió a los 33 años, y quizás si hubiera seguido viva no se hubiera creado el musical. Que en realidad trata no solo de una instancia curiosa histórica, sino que más bien del tema de la necesidad de ser amado, pues Evita creyó que la popularidad le traería el amor. Una paradoja por que, para ser famosa, tuvo que olvidarse del verdadero amor, y someterse a otras formas menos honestas. Por sobre todo ella creía en el amor de las masas. Al comienzo del segundo acto, cuando Perón llega al poder, canta la canción más triste del musical “No llores por mi Argentina” donde expresa su preocupación por que la gente común no la acepte. A nivel histórico, se podrá decir bueno o malo de esta mujer, pero ella se dedicó genuinamente a ayudar a los pobres de su país.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...