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Del 22 al 25 de octubre 2015
En: Valencia, Teatro Olympia
Mario Gas dirige en el Teatro Olympia (Valencia) su primer
texto de Harold Pinter (Londres, 1939-2008), 'Invernadero'. Esta adaptación
inquietante y mordaz de Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) se estrenó el pasado
mes de febrero en el Teatro de La Abadía y cuenta con un elenco encabezado por
Gonzalo de Castro y Tristán Ulloa.
Invernadero es una de las obras más logradas de Pinter,
quien escribió este texto en los años 50 pero lo guardó para estrenarlo en el
momento más oportuno… 30 años después. El dramaturgo y poeta británico es uno
de los autores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su universo
teatral ha evolucionado en un lugar personal, único, demoledor, crítico,
disolvente e ideológico.
En sus textos no hay sólo un Pinter, sino múltiples, unidos
por la crítica al hombre urbano occidental, su alienación, su disolución, a la
par que crece un poder occidental pretendidamente democrático y radicalmente
aniquilador. En palabras de Mario Gas, en Invernadero “se presenta al Pinter de
las farsas negras, dislocadas, trepidantes, ácidas y corrosivas, donde el
poder, político y estatal en este caso, asoma su hocico maloliente y
exterminador”.
Gobierno autoritario
En esta obra se presenta una sátira del funcionamiento
burocrático y el gobierno autoritario de un sanatorio cuya naturaleza exacta no
se desvela. No está sometido a ningún control y al parecer cualquier
comportamiento sobre los pacientes está permitido. En plena celebración
navideña, el director y su equipo se enfrentan a un nacimiento y a una muerte
que han tenido lugar en el interior de esta institución. Pero, ¿quiénes son los
responsables? ¿Y cómo hay que actuar ante semejantes sucesos, tan inesperados
como comprometedores?
Esta institución de reposo al que hace referencia el autor
es todo lo contrario de lo que parece. En vez de un lugar balsámico y de
rehabilitación es un escenario en el que se ha instalado el horror y la
aniquilación psíquica y total, la negligencia, el desamparo y, cómo no, el
asesinato, la desaparición impune y el mutismo institucional. El reparto se
completa con Jorge Usón, Isabelle Stoffel, Carlos Martos, Javivi Gil Valle y
Ricardo Moya.
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