13 d’octubre 2015

‘Los caciques’, soterrada crítica social y política

publicat per
8 octubre de 2015
Del 09 octubre al 22 de noviembre 2015
En: Madrid, Teatro María Guerrero

Ángel Fernández Montesinos regresa al Teatro María Guerrero (Madrid) con 'Los caciques', un texto de Carlos Arniches (Alicante, 1866 – Madrid, 1943) que ya dirigió en 2001. Esta nueva versión, versionada por el propio Montesinos y Juanjo Seoane, mantiene la esencia del original, "la actualización de la obra consiste en una nueva manera de contar las mismas cosas", confirma el director.

Los caciques se centra en una historia que se encuentra de rabiosa actualidad. Una comedia de enredo pero con una soterrada crítica social y política donde se demuestra, una vez más, que el humor es un poderoso instrumento para combatir los defectos de una sociedad. Pero los tiempos cambian y por eso se ha adaptado “respetando el espíritu del autor, conservando los mejores diálogos, sus principales personajes y eliminando otros pero no sus parlamentos”, explica Montesinos.

Víctor Anciones, Marisol Ayuso, Juan Calot, Fernando Conde, Óscar Hernández, Alejandro Navamuel, Elena Román, Raúl Sanz y Juan Jesús Valverde son los responsables de subir a las tablas una obra que transcurre en una pequeña ciudad de España. Allí, un partido político y su alcalde llevan más de 30 años ejerciendo el caciquismo y la corrupción, hasta que un buen día reciben la notificación de la llegada de un inspector del gobierno que debe analizar sus cuentas.

El alcalde, siguiendo su tendencia natural, se propone comprar la voluntad del inspector con todo tipo de agasajos, homenajes, regalos y dinero. Sin embargo aparecen en la ciudad un sobrino y su tío con la intención de solicitar la mano de la sobrina del alcalde. Éstos son confundidos por el inspector del gobierno, provocando todo tipo de divertidos malentendidos.

La obra, que se centra en la época actual, divierte dejando una reflexión, como dice el protagonista al final de la obra: “Los españoles no seremos felices hasta que no acabemos de una vez para siempre con los corruptos”. Escrita hace casi un siglo, esta frase es la síntesis del texto y está de rabiosa actualidad.

De martes a sábados a las 20.30 h / Domingos a las 19.30 h.
Encuentro con el público: 22 de octubre.

Funciones con accesibilidad: 29 y 30 de octubre.