dimarts, 3 de novembre de 2015

El arte dramático isorano triunfa en el festival de teatro amateur de El Sauzal



publicat per

El arte dramático isorano triunfa en el festival de teatro amateur de El Sauzal
La asociación sociocultural CEDARPRE de Guía de Isora logran el segundo premio (Sauce de Plata) del XI Festival de Teatro Amateur del municipio norteño de El Sauzal.
El premio lo consiguieron con el drama basado en textos de Gabriel García Márquez ‘Sudor de luto’, obra dirigida por Héctor Armas que protagonizan Elena Martín, Bella Herrera y Davinia Mesa.
Guía de Isora está esta semana de enhorabuena, después de que un colectivo del municipio aficionado a las artes escénicas y dramáticas se alzara el pasado fin de semana con el segundo premio (Sauce de Plata) del XI Festival de Teatro Amateur de El Sauzal, en el norte de Tenerife. Concretamente se trata de la asociación sociocultural Centro para el Desarrollo de las Artes y Prensa (CEDARPRE) que en esta ocasión competía con otras 5 formaciones de distintos puntos de las Islas Canarias. Tanto el alcalde, Pedro Martín, como la concejala de Cultura isorana, Lorena Medina, ya han trasladado personalmente su felicitación al colectivo, no solo por el éxito cosechado con esta obra, sino por la trayectoria y la constancia que llevan en su trabajo en materia de artes escénicas desde hace varios años, que es uno de los motivos por los que el colectivo siempre ha contado con el apoyo del Ayuntamiento.
El galardón lo logró CEDARPRE con el drama inspirado en textos de Gabriel García Márquez dirigido por Héctor Armas titulado ‘Sudor de luto’, obra que ha sido protagonizada por las vecinas del municipio, Elena Martín y Bella Herrera, además de por la residente en el vecino municipio de Adeje, Davinia Mesa. Además destaca que dos temas musicales de la obra, una folía y una malagueña, fueron compuestos e interpretados por la solista isorana Mari Carmen Torres, canciones que fueron grabados en los estudios de la emisora local Radio Isora. También el tema musical final de la obra fue compuesto y masterizado por el Dj isorano Ricardo Mejías.
Se da la circunstancia que esta es la tercera vez que este colectivo isorano de aficionados al arte dramático consigue premios en el festival de El Sauzal, concretamente en 2010 lograron el Sauce de Oro y el premio del público con la obra ‘Delirium’s Bernanda’; y en 2012 se alzaron con el Sauce de Bronce con la puesta en escena de ‘El matrimonio no le sienta… a Cenicienta’. En esas dos ocasiones concurrieron al concurso representando a la asociación de mujeres isoranos Arcoíris.
El responsable de la obra, el actor y director venezolano residente en Guía de Isora desde 1999, Héctor Armas, se manifesta muy contento con el nuevo premio obtenido y explica que en los 7 años que lleva trabajando con las tres actrices protagonistas “este ha sido la puesta en escena más difícil” y dado que salvo Davinia Mesa, las demás no tenían experiencia previa en el teatro apunta que “después del trabajo de todos estos años con ellas, esta ha sido la prueba de graduación definitiva, en la que han demostrado un control absoluto de la interpretación dramática que requerían los personajes así como un elevado dominio de los textos”.
‘SUDOR DE LUTO’.-
La trama de ‘Sudor de Luto’ se ambienta a finales de la guerra civil española en 1936, cuando dos mujeres, una vieja y otra joven, reviven cada día a sus nunca olvidados muertos. El pasado y sus remordimientos son también revividos por una sombra, que es fantasma y conciencia, y que retoma siempre que los recuerdos la invocan. Pero el tiempo es una inevitable ola que siempre retorna para cambiarlo todo. “Sudor de Luto”, que es una mezcla de calor y dolor habla de las relaciones de dependencia, del deseo de independencia, del amor truncado y de la libertad.

La obra se inspira en los cuentos “Rosas artificiales” y “La siesta del martes” del escritor colombiano ya desaparecido, Gabriel García Márquez. Esta obra fue escrita y estrenada con éxito en el año 1999 en Venezuela por la agrupación Actoteatro y con las actuaciones de Raquel Artasersi, Yosmar Yánez y Zaida Belén Martínez. Ahora recobra vida en Canarias, en el sur y en Guía de Isora. Antes de su representación en El Sauzal, ya fue estrenada el pasado mes de marzo en el municipio isorano con motivo del I Festival de Teatro Amateur celebrado en el Auditorio Municipal de Guía casco.

ara son les ...

Total de visualitzacions de pàgina: