18 de novembre 2015

El público



publicat per

Teatro de la Abadía. Madrid

"¡Hay que destruir el teatro o vivir en el teatro!", dice el protagonista. Y hay espectáculos imprescindibles. Obras que ponen sobre las tablas un universo tan irrepetible, perturbador y onírico que no hay más que acercarse al teatro para poder saber de qué estamos hablando. Para vivirlo. Y el montaje de Álex Rigola de El público (en el Teatro de la Abadía de Madrid) es una de estas funciones. Porque Rigola ha conseguido trasladar a escena de forma onírica pero perfectamente inteligible el complejísimo, surrealista y poco representado texto de Federico García Lorca (hubo hace años un montaje de Lluis Pasqual y el año pasado una versión operística). "Ahora no está preparado el público, pero seguro que en 10 o 20 años será un éxito", decía el autor.

Un escenario cubierto de tierra (con montañas de corcho triturado) y unas cortinas de brillantes tiras cercan a los personajes. Y un universo freudiano, una historia que se desarrolla en la mente de un director de escena que lucha entre el teatro convencional y el verdadero arte (el teatro al aire libre y el teatro bajo la arena), la represión y la libertad, la hipocresía burguesa y las pulsiones sexuales, todo espejo traslúcido de su homosexualidad y hablando del amor (erótico y artístico) como motor transformador y vital. Mil imágenes que navegan en este mar de arena, que acosan al director pugnando por salir a la superficie, como esos caballos a punto de descbocarse.

No hablaré mucho más sobre la función, porque hay que verla (aunque no sea apta para todos los públicos). Sólo decir que los elementos se conjugan mágicamente para crear una verdadera pieza de arte, desde el vestuario, hasta el diseño sonoro y de iluminación hasta la escenografía o un reparto en el que todos y cada uno de los intérpretes resultan perfectos para su papel (aunque, por poner un pero, tal vez el Director de Pep Tosar resulta algo apagado). Y si hay que destacar algo, podría ser ese cuadro de Julieta (interpretada por una increíble Irene Escolar) o el Solo del Pastor Bobo interpretado por Nao Albet y bailado por Laia Duran. Estremecedor. Un sueño hecho teatro, hipnótico y emocionante, que nos habla sobre el arte y el amor sin máscaras. Bravo por Lorca, bravo por Rigola, bravo por el equipo y por este poético, bellísimo y liberador El Público.

+ info
Nombre del montaje: El público
Disciplina: teatro contemporáneo
Director: Álex Rigola
Autor: Federico García Lorca
Reparto: Nao Albet, Jesús Barranco, David Boceta, Juan Codina, Laia Duran, Irene Escolar, María Herranz, Jaime Lorente, David Luque, Pau Roca, Pep Tosar, Jorge Varandela, Nacho Vera y Guillermo Weickert
Dirección: Àlex Rigola
Espacio escénico: Max Glaenzel
Iluminación: Carlos Marquerie
Vestuario: Silvia Delagneau
Espacio sonoro: Nao Albet
Colaboración dramatúrgica: Eleonora Herder
Ayudante de dirección: Carlota Ferrer
Dónde: Teatro de la Abadía
Dirección: Fernández de los Ríos, 42. Madrid
Hasta: 29.11
Horario:
De miércoles a viernes, 20:30 h. Sábado, 19 y 21:30 h.
Domingo, 19:30 h.
Precio: De 19 a 25 €.

Venta de entradas: www.teatroabadia.com

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...