divendres, 6 de novembre de 2015

‘La flaqueza del bolchevique’, humor trágico



publicat per
3 de novembre de 2015

Del 03 noviembre al 08 de diciembre 2015

David Álvarez es el encargado de adaptar la versión teatral de 'La flaqueza del bolchevique', una novela de Lorenzo Silva, finalista del Premio Nadal 1997, que fue trasladada a la gran pantalla en 2003 en un filme protagonizado por Luis Tosar y María Valverde. En esta ocasión son Adolfo Fernández y Susana Abaitua los protagonistas de un drama con tintes cómicos que se puede ver en la Sala Off del Teatro Lara de Madrid.

Dirigida por Adolfo Fernández y David Álvarez, el protagonista y narrador de esta historia es un hombre malhumorado, un misántropo empedernido que arremete contra prácticamente todo, desde el deporte a la religión, pasando por la organización del trabajo, la autoridad o la industria automovilística. Un día cualquiera tiene un accidente de coche con Sonsoles, una ejecutiva engreída que le denuncia por supuestas lesiones.

A raíz del incidente, este hombre (carece de nombre en el teatro) totalmente indignado decide hacerle la vida imposible. Gracias al parte del seguro, consigue su teléfono, y así conoce a su hermana Rosana, una turbadora adolescente con la que comienza a tener una relación muy especial. Aunque no tiene ninguna fijación con las jovencitas, conserva un retrato de las hijas del zar Nicolás II. Le atrae especialmente la duquesa Olga y a menudo se pregunta qué debió sentir el bolchevique encargado de matarla.

“Sería esta una obra absolutamente cómica si no fuera por el carácter inquietante que adquiere a medida que se complican los acontecimientos”, apunta Fernández, “por eso, además del carácter absolutamente turbador que poco a poco revela Rosana, la trama se caldea poniendo al tiempo de manifiesto toda una serie de carencias emocionales y pasiones humanas que poco tienen que ver con la comicidad y no siempre provocan risa: la soledad, la hostilidad, la misantropía, la frustración, el desamparo, la necesidad de comprensión, ¿el amor?… También, aunque rápidamente se deshaga en una ‘pirueta trágica'”.


Martes de noviembre a las 22.15 h. / 1 de diciembre a las 20.15 h. / 8 de diciembre a las 19.15 h.

ara son les ...

Total de visualitzacions de pàgina: