25 de novembre 2015

Los actores de 'El crèdit': 'Interpretar hoy en día en valenciano es de súper héroes'



publicat per
24 de novembre de 2015

Entrevista a los actores de la versión más alicantina de 'El crédito' FOTO: P.RUBIO

Sergi Belbel repite como director en el tercer montaje de 'El Crédito', con una versión que tiene más de alicantina gracias a sus intérpretesTomàs Mestre y Joan Miquel Reig estarán en el Teatre Calderón de Alcoy este sábado a las 20 horas

El éxito de 'El crédito' es tan grande que ya van por el tercer montaje diferente del texto de Jordi Galcerán. Sergi Belbel repite con una versión que tiene más de alicantina gracias a sus intérpretes, Tomàs Mestre y Joan Miquel Reig.
¿Hará reír más esta versión al ser más cercana?
Tomàs Mestre.- Cercana es. Es una situación universal por desgracia, en el sentido de que pedir un crédito es complicado para mucha gente. Y eso te aproxima al inicio de la trama. A partir de ahí el texto tiene detalles de tipo lingüístico o de proximidad que la gente reconoce y por tanto funciona por eso. Está adaptado al territorio con esos cuatros detalles.
Joan Miquel Reig.- Esta son dos obras a la vez. Una es la de la persona que va a pedir un crédito al banco y lo conocemos todos (y quien no, tiene suerte). Aparte está la historia que no contamos, la de una pareja. Con un par de visitas a la oficina se convierte en un matrimonio de toda la vida, desde que se conocen, se enamoran hasta que se degrada y acaban tirándose los trastos a la cabeza porque no pueden más. Esta es la historia que me parece más interesante y con la que conectará el público.
Les dirige Sergi Belbel, ¿cómo ha sido la experiencia?
TM.- Intensísimo. Nos hemos sumergido cinco semanas de ensayos.
JMR.- Él venía de dirigir la función en Barcelona, con lo que tenía las ideas claras.
TM.- La carpintería que utiliza Galcerán es milimétrica. Hablamos de una hora y media de un texto de un actor contra otro. Eso es intenso porque implica que uno de los personajes, el de Joanmi, da la cara ante el público durante la hora y media. Es de una intensidad considerable. Implica mucha concentración, crear mucha relación entre los dos, escucharse mucho y estar pendientes. Da sus resultados cuando se hace con esa intensidad, tienes un texto tan bueno y una dirección de esa calidad.
¿Qué tal han funcionado los preestrenos?
JMR.- Han ido muy bien. Cuando haces comedia tiene un tiempo para colocar todas las cosas y el texto donde debe estar. Y eso te lo da el público. Cuando no lo tienes antes es lanzarte al vacío. Lo hicimos, funcionó y lo que el público te da, tú lo vas resituando.
El estreno fue dentro de la Muestra, ante mucho público.
TM.- Ya hemos tenido experiencias en la Muestra y otros espacios. Es una satisfacción grande y un reto porque es un punto de exhibición importante.
JMR.- Para mí es igual de importante estar en la Muestra de Autores que en cualquier pueblo. Y nosotros nos debemos a nuestro trabajo. Es como ser un súper héroe, implica una responsabilidad.
TM.- Me gusta mucho eso del súper héroe.
¿Interpretar en valenciano supone ser un súper héroe?
TM.- Sí, creo que sí.
JMR.- Hoy en día, sí.
¿Cambiará a mejor?

TM.- Lo primero que puntualizaría es hacerlo desde Alicante. Si hoy en día es difícil hacer una producción, si es además en valenciano y con un autor tan importante y una dirección tan trascendente, más lo es desde Alicante. Los recursos son menores desde el punto de vista de la producción.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...