24 de desembre 2015

Valjean y Javert en Posadas



publicat per

Una producción cordobesa de 'Los Miserables' triunfa con nueve premios en la Bienal de Teatro Musical de Andalucía, celebrada en la localidad
ALFREDO ASENSI CÓRDOBA | ACTUALIZADO 16.12.2015 - 05:00

La Bienal de Teatro Musical de Andalucía 2015, celebrada en Posadas, ha tenido un ganador claro: La revolución miserable, vencedor en nueve de las 15 categorías (entre ellas, mejor espectáculo). De origen humilde y finalidad benéfica, el proyecto del Grupo de Voluntariado de Teatro Musical de Posadas se impuso a Mary Poppins, Fase Rem y La Bohème.

Con dirección escénica de Marga González y Domingo Migueles y musical de Ana Aguayo y Juanfran Cepas, la obra pone de manifiesto que con pocos recursos económicos y materiales es posible acercarse con resultados más que dignos a un título mayúsculo del musical, Los Miserables, sobre la célebre novela que Victor Hugo publicó en 1862, recientemente llevada al cine por Tom Hooper. González revela que todo empezó con una conversación con Antonio Tinedo en la que éste le transmitió su idea de realizar una pequeña adaptación de Los Miserables con un fin benéfico (para el Banco de Alimentos) y le propuso que se hiciera cargo de la escena. "Comenzamos con eso, pero al final el proyecto se fue transformando y cuando nos dimos cuenta teníamos prácticamente el musical entero", señala.

Con Cepas en el papel de Jean Valjean y Antonio Recuerda en el de Javert, La revolución miserable cuenta con un elenco de 31 personas, a las que hay que sumar otras dos decenas que han participado en el proyecto desde que se puso en marcha. "Hemos tenido dificultades de todo tipo", admite González, "por la cantidad de personas implicadas y porque al fin y al cabo esto es un hobby y todo el mundo lo ha hecho de manera altruista. No teníamos presupuesto para escenografía y vestuario. De hecho, la escenografía se conformó con cosas que fuimos encontrando, que nos fueron proporcionando... Posteriormente conseguimos un par de patrocinadores que aportaron algo, pero realmente partíamos de nada". También han contado con el apoyo de vecinos y asociaciones de Posadas.

Para el elenco, los responsables del musical recurrieron en principio a gente ya conocida (en Posadas, recuerda la directora de escena, "los musicales se llevan haciendo muchos años y en este ámbito nos conocemos todos"), pero tanto para el estreno como para la bienal se convocaron audiciones con objeto de completar el reparto. La obra cuenta con casi un 100% de participantes cordobeses.

La revolución miserable celebró su estreno el pasado julio en el auditorio de Posadas y un segundo pase el 28 de noviembre en el citado certamen, donde fue ovacionado. Después del triunfo en la bienal (la gala final fue el pasado sábado), "lo principal es que hemos recuperado energía, porque después de tanto trabajo estábamos un poco cansados". El reto ahora es proyectarlo hacia nuevos escenarios.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...