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Una producción cordobesa de 'Los Miserables' triunfa con
nueve premios en la Bienal de Teatro Musical de Andalucía, celebrada en la
localidad
ALFREDO ASENSI CÓRDOBA | ACTUALIZADO 16.12.2015 - 05:00
La Bienal de Teatro Musical de Andalucía 2015, celebrada en
Posadas, ha tenido un ganador claro: La revolución miserable, vencedor en nueve
de las 15 categorías (entre ellas, mejor espectáculo). De origen humilde y
finalidad benéfica, el proyecto del Grupo de Voluntariado de Teatro Musical de
Posadas se impuso a Mary Poppins, Fase Rem y La Bohème.
Con dirección escénica de Marga González y Domingo Migueles
y musical de Ana Aguayo y Juanfran Cepas, la obra pone de manifiesto que con
pocos recursos económicos y materiales es posible acercarse con resultados más
que dignos a un título mayúsculo del musical, Los Miserables, sobre la célebre
novela que Victor Hugo publicó en 1862, recientemente llevada al cine por Tom
Hooper. González revela que todo empezó con una conversación con Antonio Tinedo
en la que éste le transmitió su idea de realizar una pequeña adaptación de Los
Miserables con un fin benéfico (para el Banco de Alimentos) y le propuso que se
hiciera cargo de la escena. "Comenzamos con eso, pero al final el proyecto
se fue transformando y cuando nos dimos cuenta teníamos prácticamente el
musical entero", señala.
Con Cepas en el papel de Jean Valjean y Antonio Recuerda en
el de Javert, La revolución miserable cuenta con un elenco de 31 personas, a
las que hay que sumar otras dos decenas que han participado en el proyecto
desde que se puso en marcha. "Hemos tenido dificultades de todo
tipo", admite González, "por la cantidad de personas implicadas y
porque al fin y al cabo esto es un hobby y todo el mundo lo ha hecho de manera
altruista. No teníamos presupuesto para escenografía y vestuario. De hecho, la
escenografía se conformó con cosas que fuimos encontrando, que nos fueron
proporcionando... Posteriormente conseguimos un par de patrocinadores que
aportaron algo, pero realmente partíamos de nada". También han contado con
el apoyo de vecinos y asociaciones de Posadas.
Para el elenco, los responsables del musical recurrieron en
principio a gente ya conocida (en Posadas, recuerda la directora de escena,
"los musicales se llevan haciendo muchos años y en este ámbito nos
conocemos todos"), pero tanto para el estreno como para la bienal se
convocaron audiciones con objeto de completar el reparto. La obra cuenta con
casi un 100% de participantes cordobeses.
La revolución miserable celebró su estreno el pasado julio
en el auditorio de Posadas y un segundo pase el 28 de noviembre en el citado
certamen, donde fue ovacionado. Después del triunfo en la bienal (la gala final
fue el pasado sábado), "lo principal es que hemos recuperado energía,
porque después de tanto trabajo estábamos un poco cansados". El reto ahora
es proyectarlo hacia nuevos escenarios.
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