dimecres, 27 de gener de 2016

‘Los caciques’ o cómo acabar con los corruptos



publicat per
24 de gener de 2016
Los caciques. Foto: marcosGpunto.

Teatro
Fecha:
Del 20 enero al 21 de febrero 2016
En: Madrid, Teatro Marquina

Juanjo Seoane y Ángel Fernández Montesinos regresan a la cartelera madrileña con la versión actualizada de 'Los caciques', un texto de Carlos Arniches (Alicante, 1866 – Madrid, 1943) que se estrenó el pasado otoño en el Teatro María Guerrero y que hasta el 21 de febrero recala en el Teatro Marquina.

Los caciques se centra en una historia que se encuentra de rabiosa actualidad. Esta nueva versión mantiene la esencia del original, “la actualización de la obra consiste en una nueva manera de contar las mismas cosas”, confirma su director. En esta comedia de enredo con soterrada crítica social y política se demuestra, una vez más, que el humor es un poderoso instrumento para combatir los defectos de una sociedad.

Pero los tiempos cambian y por eso se ha adaptado “respetando el espíritu del autor, conservando los mejores diálogos, sus principales personajes y eliminando otros pero no sus parlamentos”, explica Montesinos. Víctor Anciones, Marisol Ayuso, Juan Calot, Fernando Conde, Óscar Hernández, Alejandro Navamuel, Elena Román, Raúl Sanz y Juan Jesús Valverde son los responsables de subir a las tablas una obra que transcurre en una pequeña ciudad de España.

Allí, un partido político y su alcalde llevan más de 30 años ejerciendo el caciquismo y la corrupción, hasta que un buen día reciben la notificación de la llegada de un inspector del gobierno que debe analizar sus cuentas. El alcalde, siguiendo su tendencia natural, se propone comprar la voluntad del inspector con todo tipo de agasajos, homenajes, regalos y dinero. Sin embargo aparecen en la ciudad un sobrino y su tío con la intención de solicitar la mano de la sobrina del alcalde. Éstos son confundidos por el inspector del gobierno, provocando todo tipo de divertidos malentendidos.

La obra, que se centra en la época actual, divierte dejando una reflexión, como dice el protagonista al final de la obra: “Los españoles no seremos felices hasta que no acabemos de una vez para siempre con los corruptos”. Escrita hace casi un siglo, esta frase es la síntesis del texto y está de rabiosa actualidad.


Martes, miércoles y jueves a las 20.00 h. / Viernes y sábados a las 19.00 y 21.15 h. / Domingos a las 18.30 h.

ara son les ...

Total de visualitzacions de pàgina: