02 de febrer 2016

El TNC recupera a Àngel Guimerà con el clásico 'Maria Rosa' dirigido por Carlota Subirós



publicat per
18 de gener de 2016
Barcelona
Europa Press

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) recupera la figura de Àngel Guimerà con el proyecto 'Epicentre Guimerà', donde la obra 'Maria Rosa', dirigida por Carlota Subirós, es el centro de la programación, ha explicado el director del teatro, Xavier Albertí, este lunes en rueda de prensa.
La recuperación y reivindicación de Guimerà, como uno de los autores clave del patrimonio teatral catalán, se inaugura este miércoles con 'Maria Rosa', donde la pobreza extrema domina los personajes, a la vez que se mezcla con el deseo, las dualidades, la muerte, el amor, entre otros temas.
"Es un encargo del TNC muy generoso pero exigente, ya que como clásico es un reto", ha explicado Subirós sobre su adaptación del texto de Guimerà, que es una coproducción de la Xarxa de Teatres Públics de Catalunya.
"Soy una persona que me emociona el color de la lengua y del habla original, pero me he hecho la violencia de sacar la pátina del habla antiguo y rural del texto", ha explicado la directora, que además ha reducido sensiblemente la obra.

PERSONAJES VISCERALES
Subirós ha insistido en el carácter visceral y primario de Maria Rosa, Marçal y Badori, entre otros personajes, y la actriz Mar Del Hoyo ha apuntado que su papel protagonista "es un homenaje a todas las mujeres fuertes, que viven situaciones muy duras y siguen adelante".
"Maria Rosa no tiene miedo de expresar lo que siente, y esto la hace un gran personaje", ha manifestado Del Hoyo, que ha querido remarcar que la presencia del sexo en el texto está muy ligada a un amor muy profundo.
Borja Espinosa, que interpreta a Marçal, ha apuntado que su personaje es muy complejo y ha insistido en el carácter coral del montaje: "Aunque haya personajes que tengan dos líneas, todos son muy importantes".

'EPICENTRE GUIMERÀ'
Albertí ha explicado que además de 'Maria Rosa', también se han programado otras actividades como una exposición en el vestíbulo del TNC sobre el autor, el opúsculo 'Guimerà' y conferencias.
'Epicentre Guimerà' también contará con el concierto 'Titania' con música de Enric Morera, el espectáculo 'Vergonya eterna' de Ferran Dordal y Albert Arribas en el Ateneu Barcelonès, así como la publicación del libro 'Guimerà: home símbol' de Albertí y Arribas, entre otras actividades.

"Encontramos un epistolario de Guimerà que era un indicio documental sobre su sexualidad y nos permitió entender sus personajes con una tensión y óptica diferente", ha explicado el director, que ha remarcado que la intención no ha sido encasillarlo en una sexualidad concreta.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...