11 de febrer 2016

Joan Pera cambia de registro y protagoniza "El avaro" de Molière

publicat per
http://www.eldiario.es/

Joan Pera cambia de registro y protagoniza "El avaro" de Molière
Joan Pera cambia de registro y protagoniza "El avaro" de Molière
Joan Pera, el inolvidable compañero de Paco Morán en "La extraña pareja", se ha mostrado hoy "ilusionado" de cambiar de registro después de "más de veinte años haciendo teatro de bulevar" y protagonizar "El avaro" de Molière, en una versión en catalán de Sergi Belbel que dirige Josep Maria Mestres.
En este montaje, que se estrenará en el Teatro Goya de Barcelona el próximo 9 de febrero, Joan Pera está acompañado sobre el escenario por nueve actores, "un número alto e insólito en los tiempos que corren", según Mestres.
Joan Pera ha calificado al personaje de Harpagon, el viejo avaricioso que creó Molière, de "sueño de todo actor" y ha reconocido que es "todo un reto" lanzarse a "un texto de esta categoría".
"He puesto todo el entusiasmo, porque quiero llegar al público -ha añadido-. Mi objetivo es lograr que esa comunicación con los espectadores que tengo normalmente también se produzca con un texto de tanta categoría como éste y con un personaje tan complejo como Harpagon".
El director artístico del Teatro Goya, Josep Maria Pou, ha recordado que Joan Pera empezó en la profesión hace cincuenta años con obras clásicas y ha asegurado que una de las razones que le han empujado a programar esta obra es la certeza de que contaba "con el actor ideal para el personaje principal".
Además del "salto mortal" que esta obra significa para Joan Pera, el montaje que hoy se ha presentado también supone "un salto en el tiempo" para el Teatro Goya, ya que esta sala lleva ocho años programando obras contemporáneas y es la primera vez que Josep Maria Pou incluye un clásico en la programación desde que dirige este espacio escénico.
En declaraciones a Efe, Pou ha aclarado que ha hecho esta excepción porque quiere demostrar que Joan Pera "no es sólo un gran actor de comedia, sino todo un actor, que puede abordar cualquier tipo de personaje".
Otra de las razones que le han empujado a romper esquemas es el hecho de que "hace más de veinte años que no se representa 'El avaro' en Barcelona", algo "lamentable", según Pou, porque "los clásicos tienen que estar siempre a mano" y "todas las generaciones tienen que tener la posibilidad de acceder a ellos".
La versión en catalán que Sergi Belbel escribió y dirigió en el Festival Grec de Barcelona hace veinte años es la misma que se ha utilizado en esta ocasión, "aunque con algunas modificaciones", según Mestres.
El director ha reconocido que vio aquel montaje que protagonizó Lluís Soler y le gustó mucho, pero que no ha querido revisarlo para que no le influyera en su puesta en escena.
Una puesta en escena en la que ha optado por un vestuario de época, un escenografía "llena de dorados" y un elenco con nombres como Manu Fullola, Júlia Barceló, Ricard Farré, Elena Tarrats, Josep Minguell, Alba Florejachs, Manel Dueso, Óscar Castellví y Xavi Francés.
Mestres cree que "no hacen falta excusas para montar un Molière", pero "en la época en la que vivimos está claramente justificado" porque "la brecha entre ricos y pobres es cada vez más grande" y "la avaricia y el poder del dinero son temas terriblemente actuales".
En su opinión, "El avaro" es "una obra maestra por muchas razones", entre ellas "el equilibrio perfecto que hay entre comicidad, drama e intención pedagógica, es decir, esfuerzo en lanzar un mensaje edificante".
"El avaro" es un drama repleto de situaciones hilarantes y Joan Pera ha afrontado la parte cómica del texto con prudencia.
"Nos hemos esforzado en no forzar los puntos de comicidad. Si estuviéramos en El Molino, me bajaría a la platea a hablar con las señoras, pero aquí no lo haré", ha dicho con su sorna habitual.
Siguiendo con la misma broma, Pera ha asegurado que, en esta ocasión y sin que sirva de precedente, se va "abstener de meter morcillas", porque, en su opinión "Molière lo ha hecho bastante bien y su texto no necesita añadidos".

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...