dijous, 10 de març de 2016

Blanca Portillo da vida a la madre de Jesús de Nazaret



Publicat per
1 de març de 2016

Del 26 febrero al 20 de marzo 2016
En: Madrid, Teatro Valle-Inclán

Blanca Portillo regresa al Teatro Valle-Inclán de Madrid con 'El testamento de María', un sobrecogedor texto de Colm Tóibín que ofrece un insospechado monólogo de la madre de Jesús de Nazaret dirigido por Agustí Villaronga.

El escritor irlandés se mete en la piel de tan icónico personaje para narrar a través de un monólogo cargado de poesía todo lo que imagina que sentiría tras la terrible muerte de su hijo. Su María rechaza las instituciones judías y a los seguidores de su hijo, a quienes no termina de entender. Para la María de Tóibín, su hijo no es ningún mesías, ningún ser celestial, ningún dios. El Jesús que ve esta María es simple y llanamente su hijo. A través de los ojos de una madre, de la madre por excelencia, mira el espectador.

Villaronga, experimentado cineasta con títulos como Pa negre y El mar, encara su primer trabajo como director escénico con una propuesta formalmente sencilla pero temáticamente compleja. El único rol de la obra, escrito originalmente para Meryl Streep y encarnado además por Fiona Shaw, recae en este montaje español sobre los hombros de Blanca Portillo.

Personaje inaudito
Tres fueron los textos que escribió Tóibín bajo el título de El testamento de María. Los dos primeros enfocados a las primeras actrices que encarnaron a María, y el tercero en forma de novela que vio la luz en España el pasado año de la mano de la editorial Lumen. Esta multiplicidad de textos ha permitido a Villaronga jugar con el monólogo que compone la obra para apoyarse no solo en la palabra, sino en la acción que contiene, en la gestualidad que se puede extraer de las páginas de Tóibín.

Una María nunca vista protagoniza la obra. Una madre ultrajada y odiada por los fanáticos de su hijo que, horrorizada ante el sufrimiento que este padece en la cruz, huye del Gólgota antes de que exhale su último aliento, decisión que la llena de remordimientos.

El testamento de María, que se estrenó en la Sala Francisco Nieva del madrileño Teatro Valle-Inclán, es una propuesta exenta de religiosidad pero profundamente espiritual, un remolino de recuerdos y sentimientos desgarradores que revelan el rostro apócrifo de un personaje que trasciende las páginas bíblicas.

De martes a sábados a las 19.00 h. / Domingos a las 18.00 h.

Encuentro con el público: 10 de marzo al finalizar la función.

ara son les ...

Total de visualitzacions de pàgina: