dimecres, 30 de març de 2016

Diez años de teatro aficionado en Dos Hermanas con récord de participación

El festival amateur Fernán Caballero arranca este viernes con la presencia de compañías de toda España

Publicat per
http://sevilla.abc.es/
L.MONTESDos Hermanas  

Desde que allá por el año 2006 se sentaran las bases en Dos Hermanas de lo que iba a ser un proyecto para promover y apoyar el teatro en la ciudad, el festival Fernán Caballero no ha parado de crecer en todo este tiempo. Aquel primigenio certamen teatral cumple en esta edición diez años de vida y lo hace con la garantía de supervivencia que supone registrar un nuevo récord de participación, al haberse inscrito un total de 119 obras –una de ellas fuera de plazo-, de las que el jurado del festival ha seleccionado seis para ser representadas durante los próximos fines de semana, del 31 de marzo al 16 de abril, en el teatro municipal Juan Rodríguez Romero de la ciudad nazarena.

La delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez, cuyo Ayuntamiento promueve este festival con una dotación presupuestaria de 16.400 euros, ha querido subrayar, en este sentido, el «apoyo» del Consistorio nazareno al teatro aficionado a través de este festival, en el que participan «compañías con larga trayectoria» a sus espaldas. «Pocos son los festivales de teatro aficionado en España que han podido continuar con la crisis económica», ha añadido Sánchez al destacar también la «calidad» de las obras que se representan y el «trabajo de todo el personal del teatro municipal» durante estos días de certamen.

El festival cuenta desde 2014 con la distinción «Sello de Calidad de Escenamateur» y no ha parado de crecer desde su fundación, según los números aportados por el director del certamen, Antonio Morillas. Así las cosas, en esta edición se ha producido un «salto destacable», ya que se ha pasado de 97 obras presentadas en 2015 a las casi 119 registradas este año.

Además, las solicitudes proceden de todos los puntos de España, siendo únicamente las comunidades autónomas de Aragón, Galicia y las islas Canarias y Baleares las que no han tenido representación en esta selección. Madrid, de hecho, ha superado este año en número de inscripciones -24 en total- a la propia Sevilla –con 22 obras-.

Como previo al arranque del festival, este jueves, 31 de marzo, a las 19.00 horas, tendrá lugar en el teatro la gala final del Encuentro Teatral «Dos Hermanas Divertida», que se promueve desde el Ayuntamiento nazareno para inculcar el teatro entre las generaciones más jóvenes a través de los propios centros educativos. Por último, y a modo de cierre, el sábado 16 de abril, el salón de actos del centro cultural La Almona, acogerá a las 21.00 horas, la entrega de premios del festival, en el que se homenajeará también a una figura destacada del mundo del teatro.

Programación

Las representaciones comienzan este próximo viernes, 1 de abril, a las 21.00 horas, con la obra de teatro «El árbol de las lágrimas», escrita por Francisco Ramírez López y escenificada por la compañía Algazara Teatro, de Lepe (Huelva). El sábado, también a las 21.00 horas, le tocará el turno al grupo Paraskenia Teatro, de Talavera de la Reina (Toledo), que representará la obra «Volver a verte», de Michael Tremlay. Y el domingo, a las 20.00 horas, cerrará el primer fin de semana de festival el grupo de teatro La Parroquia, de Villa del Río (Córdoba), con la obra «Flores arrancadas a la niebla», de Arístides Vargas.

El próximo viernes, 8 de abril, a las 21.00 horas, tomará el relevo Umbriel Teatro, de Motril (Granada), con la representación de la obra «Soliloquio de grillos», escrita por Juan Copete. El sábado, día 9, también a las 21.00, será Teatro Kumen, de Langreo (Asturias), la que represente la obra «Casanova, memoria de un libertino», de Paula Moya. El festival se cerrará el domingo, 10 de abril, a las 20.00 horas, con la obra de teatro «La novia», de José Antonio Valverde, e interpretada por Jachas Teatro, de Torrejoncillo (Cáceres).

Premios

El jurado del festival otorgará un primer premio a la mejor obra, dotado con 2.000 euros en metálico; un segundo premio de 1.000 euros; premio a la mejor dirección y al mejor guion original, ambos con 250 euros cada uno; premio a la mejor actriz y actor, con 200 euros cada uno; y mejor actor y actriz de reparto, premiado con 100 euros, además de una mención especial, con la entrega de una placa.


Además, según reza en las bases del concurso, a los cuatro grupos participantes que no hayan obtenido ni el primer ni el segundo premio a la mejor representación, se les abonarán 500 euros por su asistencia, en concepto de finalistas del festival. Junto a ello, el certamen sufraga también los gastos del desplazamiento hasta Dos Hermanas, atendiendo al kilometraje.

ara son les ...

Total de visualitzacions de pàgina: