dilluns, 21 de març de 2016

Julio Manrique se convierte en un Don Juan "contemporáneo" en el TNC



Publicat per
EFE, Barcelona 10/03/2016 14:43

La obra dirigida por David Selvas se podrá ver desde el 17 de marzo hasta el 24 de abril
Julio Manrique se convierte en un Don Juan Julio Manrique y David Selvas (La Brutal - La Brutal)

El actor y director David Selvas convertirá al actor Julio Manrique en un 'Don Joan' "contemporáneo" en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), donde podrá verse la obra situada en el hall de un hotel desde el 17 de marzo y hasta el 24 de abril, ha explicado el director del teatro, Xavier Albertí, este jueves en rueda de prensa.

Selvas ha actualizado la historia del personaje más libertino de la historia del teatro con una traducción de la actriz y traductora del montaje, Cristina Genebat, con la que el director ha trabajado junto a Sergi Pompermayer y Sandra Monclús.

'Don Joan', coproducción del TNC y de la compañía La Brutal, es una obra que reflexiona sobre el deseo y la energía que mueve al personaje de Manrique: "Es una persona desafiante y violenta que funciona de una manera que nos puede repeler pero también nos pincha alguna parte de nosotros. Es també el pistolero más rápido al otro lado del Mississippi".

La versión de Selvas mantiene el 70% del texto original y mantiene los grandes monólogos: "Cris ha hecho una nueva traducción, ya que la última era del 1973 y creíamos que cada generación debe tener su versión", ha añadido Selvas.

"Molière finalmente castiga a Don Juan, porque si quería presentar la obra en la Corte, debía hacerlo. Sin embargo, nosotros no queríamos que Dios lo castigase porque se alejaba mucho de nosotros", ha puntualizado el director.
"Nuestro 'Don Joan' es alguien que quiere pasarlo bien y es un yonqui del presente y representa la rebelión contra las convenciones y la hipocresía", ha añadido Manrique.
"Él ha decidido que la vida es divertida o no es, y se autoriza a que cuando en el amor la cosa deja de hervir, se ha acabado. Y esto puede pasarle cada diez minutos", ha bromeado el actor.

Gran factor sorpresa

Con el objetivo de adaptar la historia del libertino al presente actual, la compañía ha apostado por un final diferente del que Molière planteaba que tiene un "gran factor sorpresa", según ha explicado el actor Manel Sans, que interpreta a Sganarelle.
Convertido en hall de hotel, el espacio donde transcurre la historia ha sido creado por el escenógrafo Max Glaenzel y el elenco de actores lo conforman Lluís Marco (Don Lluís), Anna Azcona (Maturina), Javier Beltrán (Pedro), Nausicaa Bonnín (Carlota) y Xavi Ricart (Don Carlos), junto a Genebat, Manrique y Sans.
"Ha sido un espectáculo difícil de encontrar desde el principio y queríamos ponérselo difícil a Manrique", ha reconocido Selvas, que recientemente ha trabajado con el protagonista en montajes como 'Una altra pel·lícula' y 'Timó de Atenes'.

Tres grandes mitos

"El siglo XVII nos ha llevado tres grandes mitos como son 'Hamlet', 'Don Quixot' y 'Don Joan", ha anotado Albertí, que ha destacado que las entradas ya están agotadas, algo que sucede por primera en los 20 años de trayectoria del teatro, antes de empezar la presentación.


"El ecosistema cultural del país se está equilibrando con la presencia de los clásicos y la nueva dramaturgia contemporánea del país", ha continuado Albertí, que ha comparado el éxito del espectáculo 'Hamlet' en el Teatre Lliure de Barcelona, que también ha agotado sus entradas antes de empezar.

ara son les ...

Total de visualitzacions de pàgina: