04 d’abril 2016

Proyecto Homero: Ilíada

Proyecto Homero: Ilíada

La Joven Compañía

Una arriesgada y valiente propuesta teatral para hablar del origen de Europa, la guerra, la patria, la esperanza y nuestra identidad.
0530
Ilíada

Del 05 al 30
de abril de 2016
Teatro
20h

Info práctica

  • Funciones
    • –8, 14, 22 y 28 de abril
      –Sábados 16, 23 y 30 de abril, sesión doble: Ilíada 18h + Odisea 20h
      –Sesiones matinales para centros educativos de martes a viernes  (Entrada: 8 €)
  • Entrada combinada
    • Entrada combinada para los sábados (Ilíada+Odisea): General 20€ / Reducida 14€
  • Duración
    • 90 min
  • Edad recomendada
    • A partir de 13 años

Tarifas

Completa 12 €
Reducida 8 €
Comprar entradas
“En Homero está todo. Porque todo viene de Grecia”… La Joven Compañía se enfrenta a dos de los pilares de la literatura occidental: la Ilíada y laOdisea. Dos de los dramaturgos más en forma de la escena española, Guillem Clua y Alberto Conejero, construyen esta arriesgada y valiente propuesta teatral para hablar del origen de Europa, la guerra, la patria, la esperanza y nuestra identidad.
Nueve años después del rapto de Helena por parte de Paris, el ejército aqueo ha conseguido poner Troya bajo sitio. La guerra parece llegar a su fin, pero Aquiles se retira de la batalla tras una disputa con el rey Agamenón. Esa decisión cambiará el rumbo de la guerra y hará que la tragedia se desboque en ambos bandos.
Comentario del autor, Guillem Clua
“La verdad es la primera víctima de cualquier guerra.” Ésta fue la primera frase que escribí cuando me lancé a versionar la Ilíada. Y ahí se quedó, en boca de un Aquiles ensangrentado que nos interpela desde el escenario tras una orgía de destrucción. Con esa frase, Aquiles nos advierte: lo ficticio no es sólo la obra de teatro que vamos a presenciar, sino el propio relato histórico en el que esa obra se inspira. El mito homérico se convierte así en una monumental fachada, hermosa como pocas, que se ha mantenido en pie durante milenios para esconder los horrores de la guerra que, en el fondo, no han cambiado nada en todo este tiempo.
A la verdad le siguen otras víctimas: el amor, la lealtad, el heroísmo… Y de eso se lamentan Helena de Troya, Patroclo, Casandra o el mismo Agamenón. Sus lamentos pronunciados en el siglo XIII a. C. retumban como truenos hoy cada vez que estalla una bomba en cualquier rincón del mundo, y se elevan por encima de la épica para entrar en lo humano.
Al tomar el relevo de Homero (y de tantos autores que han bebido de esos cantos a lo largo de los siglos), he intentado tener esa humanidad siempre presente. Hay que contar las gestas, claro, los episodios que todos tenemos en mente: Helena contemplando la lucha entre sus dos esposos desde la muralla de Troya, Patroclo saliendo a la batalla con las armas de Aquiles, la terrible venganza de éste sobre Héctor… pero allí, en las rendijas de lo heroico, Homero siempre encuentra un lugar para la belleza, para el amor, para la piedad.
La guerra siempre ha estado presente en mis obras. Desde La piel en llamas, pasando por El sabor de las cenizas, Marburg y, claro está, por la primera obra que escribí para La Joven Compañía, Invasión. En todo este tiempo me he dado cuenta de que escribir sobre la guerra consiste en rellenar los espacios que la destrucción ha dejado tras de sí; es una constante lucha contra el vacío, una búsqueda incansable de la cordura en medio del caos, del sentimiento en la oscuridad metálica que trata de enmudecerlo. Y eso es más verdad que nunca en la Ilíada, una obra sumergida en el dolor y la muerte hasta tal punto que la más ínfima muestra de humanidad brilla más que una galaxia entera.

Guillem Clua
Licenciado en periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, inicia su formación teatral en la London Guildhal University (Londres) en 1994 y en la Sala Beckett de Barcelona. Su primera obra, Invisibles, gana el prestigioso Premio de Teatro Ciutat d’Alcoi en 2002, año en que adapta para la escenaMuerte en Venecia de Thomas Mann. Su pieza La piel en llamas logra el Ciutat d’Alcoi por segunda vez, el Premio de la Crítica de Barcelona al mejor texto de 2005.
La Joven Compañía
La compañía nace en verano en 2012, creada por David R. Peralto y José Luis Arellano para generar una plataforma con vocación pública que concentrara a los profesionales de las artes escénicas, a la comunidad docente y sirviera como primera experiencia profesional para jóvenes.
En la actualidad cuenta con cerca de una treintena de jóvenes de entre 18 y 26 años, dirigidos por grandes profesionales del circuito teatral nacional. La Joven Compañía es actualmente residente en el Teatro Conde Duque de Madrid donde representa más de 100 funciones al año además de realizar giras nacionales por ciudades como Valencia, Bilbao, Barcelona, Granada, Málaga, Soria, Valladolid, etc.
En tres temporadas más de 70.000 espectadores de toda España han visto las producciones de La Joven Compañía y ha recibido el galardón Premio El Ojo Crítico de Teatro 2014 que otorga Radio Nacional de España.
Ficha artística y técnica
Reparto
Javier Ariano
Cristina Bertol
Katia Borlado
Alejandro Chaparro
Juan Frendsa
Víctor de la Fuente
Cristina Gallego
Jota Haya
Carmen Ibeas
Samy Khalil
Jesús Lavi
Juan Carlos Pertusa
Álvaro Quintana
María Romero
Álex Villazán
Dirección
José Luis Arellano
Dirección del proyecto
David R. Peralto
Iluminación
Juanjo Llorens (AAI)
Escenografía y vestuario
Silvia de Marta
Música coral
Josep Vila
Música y espacio sonoro
Mariano Marín
Videoescena
Álvaro Luna (AAI) y Elvira R. Zurita
Coreografías
Andoni Larrabeiti
Dirección de producción
Olga Reguilón
Dirección de comunicación
José Luis Collado
Dirección técnica
David Elcano
Diseño de imagen y vídeo promocional
Juanma Carrillo
Márketing y desarrollo
Pedro Sánchez
Ayudantía de dirección
Andoni Larrabeiti, Fernando Sainz de la Maza y Luis Mengo
Ayudantía de escenografía y vestuario
Judith Alcubierre, Goyo Arias, Alan Flores, Rubén Martínez y Victoria Retama
Ayudantía de música
Pablo Abarca
Ayudantía de producción
Nuria Chacón y Víctor Hernández
Regiduría
Víctor Hernández
Ayudantía de comunicación
Samuel García (CM) y Pedro Sánchez
Realización escenografía
Juan Carlos Rodríguez
Sastrería
Conchi Marro
Fotografías dossier
@SamuelGarAr y Paul Rodríguez
Fotografías de escena
Javier Naval

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...