17 de maig 2016

La compañía rusa TEHb considera Titirimundi como «el mejor festival de títeres del mundo»



Publicat per
13 de maig de 2016


Maia Krasnopolskaya, en la presentación de su espectáculo.Antonio TanarroMaia Krasnopolskaya, en la presentación de su espectáculo.Antonio Tanarro
La lluvia obliga a suspender los espectáculos de calle de la mañana del viernes

Maia Krasnopolskaya y su marido Ilya Epelbaum, integrantes de una de las primeras familias ruras de teatro de títeres, vuelven este año al que consideran «el mejor festival del mundo», Titirimundi, con su espectáculo 'La enciclopedia de los dragones' con el que recorren el mundo de las leyendas europeas y de sus monstruos.

Los dos artistas viajan por todo el planeta con sus diferentes espectáculos pero, en declaraciones recogidas por Ical, aseguran que en Segovia «hay una muy buena conexión con el público que expresa mejor sus emociones; en Rusia por ejemplo, disfrutan pero no se les nota». Además Krasnopolskaya incide en que «Titirimundi es un festival para los titiriteros. Hay mucha alegría por todas partes».

Para Krasnopolskaya, que se expresa en un correcto castellano fruto de sus múltiples viajes, «por suerte el mundo de los títeres tiene muchas variantes sin palabras». Según explica, para interactuar con su público en diferentes lugares graban «siempre algo en el idioma original"» y luego hablan como pueden «en la lengua del sitio».

Sus espectáculos cuentan con nueve premios Golden Mask, el galardón de teatro más importante de Rusia, y están adheridos al Ministerio de Cultura de su país. El Teatro TEHb –palabra, Tenj, que en ruso significa sombra– fue creado en Moscú en 1988 y es una compañía que realiza espectáculos únicos para instantes especiales y con menos de cinco personas por pase.

En 2006 acudieron a Titirimundi con 'El gran diluvio universal', sobre el guión de Tonino Guerra, en el que los pequeños espectadores-títeres liliputienses sentados en sus butacas miraban absortos las escenas que representaban la destrucción del mundo. Hace dos ediciones también estuvieron en el Festival con una Carmen de Bizet especial dentro de un teatrito, a su vez en el interior de una furgoneta, una ambulancia teatral con sillas de terciopelo. Este acuden a Titirimundi con un espectáculo visual de 13 minutos para 2 adultos o para 2 niños y 2 adultos que se representará en la Plaza Mayor.

Mal tiempo


Las primeras hora de Titirimundi están siendo condicionadas por el mal tiempo y los espectáculos de calle de la mañana del viernes han sido suspendidos. La organización espera que las previsiones favorables en cuanto a la climatología permitan el desarrollo del resto de la programación al aire libre.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...