dijous, 5 de maig de 2016

‘La piedra oscura’ y ‘PinoXXio’ triunfan en los Max



Publicat per
hoyesarte.com 26/04/2016

El Teatro Circo Price (Madrid) ha acogido la ceremonia de entrega de los XIX Premios Max de las Artes Escénicas, que organiza la la Fundación SGAE en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE). Las grandes triunfadoras de la noche han sido  'La piedra oscura', una producción de Lazona Films y el Centro Dramatico Nacional (CDN) que se ha llevado cinco de los seis premios a los que optaba, y la producción infantil 'PinoXXio', una obra basada en el cuento de Collodi, de la compañía valenciana Ananda Dansa, que ha logrado siete de los nueve galardones a los que estaba nominada.
En esta nueva versión contemporánea, la danza y la música en directo son los pilares, características con las que ha conseguido el premio a Mejor Espectáculo Infantil, Mejor bailarín principal (Ana Luján), Mejor bailarín principal (Toni Aparisi), Mejor elenco, Mejor diseño de vestuario (Pascual Peris) y Mejor Composición Musical (Pep Llopis).

Por otro lado, la obra teatral La piedra oscura se ha convertido en el segundo título más galardonado, con los premios a Mejor Autoría Teatral (Alberto Conejero); Mejor Diseño de Iluminación (Paloma Parra); Mejor Diseño de Espacio Escénico (Elisa Sanz) y Mejor Dirección de Escena (Pablo Messiez).

La gala, que ha tenido a la danza como hilo conductor, estuvo llena de números de baile de todos los estilos, agradecimientos, consignas de resistencia ante la precariedad, recuerdos hacia los que ya no están y una declaración de amor a la profesión, como se pudo ver con la carta del bailarín Antonio Gades que leyó su hija, la actriz María Esteve. Los organizadores han querido celebrar así el Día Internacional de la Danza (29 de abril), y el resultado ha sido un ritmo, según decía Lola Herrera, “poco frecuente” en estas ceremonias.

La actriz ha recibido el Premio de Honor, un galardón que, según ha confesado, le llenaba de alegría tras un largo camino: “Es un privilegio estar a los 80 cumplidos disfrutando de los escenarios”, ha dicho.

En la ceremonia han actuado, entre otros, los bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND), Itziar Mendizábal (primera bailarina del Royal Ballet de Londres), Carmen Cortés, Carmen Werner, Chevi Muraday y Asier Exteandía.

Premiados
Mejor espectáculo de teatro: La piedra oscura, de Lazona Films, S.L., (Centro Dramático Nacional).
Mejor espectáculo de danza: En el desierto, de Losdedae.
Mejor espectáculo musical: L’aneguet Lleig, de Albena Produccions, S.L, Escalante Centre Teatral (Diputació de València).
Mejor espectáculo infantil o familiar: Pinoxxio, de Ananda Dansa.
Mejor espectáculo revelación: Danzad malditos, de Malditos.
Mejor producción privada de Artes Escénicas: Antígona, Edipo Rey y Medea, de Teatro de la ciudad S.L.
Mejor autoria teatral: Alberto Conejero con La piedra oscura.
Mejor autoría revelación: Víctor Sánchez Rodríguez con Nosotros no nos mataremos con pistolas.
Mejor adaptación o versión de obra teatral: Lluís Pasqual con El rei Lear.
Mejor composición musical para espectáculo escénico: Pep Llopis con Pinoxxio.
Mejor coreografía: Rosángeles Valls y Toni Aparisi con Pinoxxio.
Mejor dirección de escena: Pablo Messiez con La piedra oscura.
Mejor diseño de espacio escénico: Elisa Sanz con La piedra oscura.
Mejor diseño de vestuario: Pascual Peris con Pinoxxio.
Mejor diseño de iluminación: Paloma Parra con La piedra oscura.
Mejor actriz protagonista: Aitana Sánchez-Gijón con Medea.
Mejor actor protagonista: Pepe Viyuela con Rinoceronte.
Mejor actriz de reparto: Julieta Serrano con Ninette y un señor de Murcia.
Mejor actor de reparto: Joaquín Notario con El alcalde de Zalamea.
Mejor bailarina principal: Ana Luján con Pinoxxio.
Mejor bailarín principal: Toni Aparisi con Pinoxxio.
Mejor elenco o intérprete solista de danza: Paloma Claderón, Sara Canet, Ester Garijo, Miguel Machado y Cristina Maestre con Pinoxxio.


ara son les ...

Total de visualitzacions de pàgina: